domingo, 12 de septiembre de 2010


El Atlético Marte de nuevo fue víctima de sus falencias en la cancha y cayó a manos del Firpo, que mostró paciencia y efectividad para derrotar 2-0 a los marcianos, que sumaron su cuarta derrota al hilo y avivaron más la crisis de resultados que acarrean desde la tercera fecha.

El cuadro capitalino saltó al engramillado del Cuscatlán, más que con deseos, con la obligación de romper su mala racha deportiva, pero la voluntad mostrada en el terreno sólo les alcanzó para los primeros 15 minutos de juego donde su improductividad colectiva no fue suficiente para inquietar la portería de Juan José Gómez.

Ramiro Cepeda, técnico del Marte, buscó mayor marca en el medio campo con la inclusión de Fabricio Alfaro, quien se volvió la sombra de Eliseo Quintanilla mientras el volante tecleño de los firpenses estuvo presente en el terreno de juego.

Además, el míster de los capitalinos incluyó al nacional Anibal Parada como hombre de marca en su línea defensiva en lugar del brasileño Glauber da Silva, para formar un tridente con Jaime Medina y Manuel López en la zona baja.

Sin embargo, estos movimientos no cambiaron el accionar del Marte, ya que la relativa solidez ganada en su retaguardia no bastó para que tuvieran claridad en su transición ofensiva, necesaria para crear jugadas ofensivas sobre el terreno rival y sus esporádicas llegadas morían siempre en centros improductivos al área mayor que eran controlados con facilidad por la zaga usuluteca, que no fue nunca exigida por la delantera azul.

Hugo Coria hizo una buena lectura sobre el funcionamiento de su rival previo al juego; por eso mantuvo la base del equipo que ganó ante el Balboa en la fecha anterior, con la inclusión de Cristian Portillo en la banda derecha en lugar de Henry Escobar y el aporte de Eduardo Campos, quien reemplazó a Jaime Alas en la doble contención junto a Dennis “el Pitbull” Alas, como únicas variantes para enfrentar al cuadro bandera ayer en el estadio Cuscatlán.

LA MISMA HISTORIA

El tiempo transcurría y el Marte no encontraba el camino para llegar sobre el marco firpense.

El atacante charrúa Alcides Bandera y Juan Carlos “el Pastilla” Melgar no aportaban ideas frescas al ataque azul que repetía una y otra vez sus centro al corazón del área oriental en donde el cafetero Hermes Martínez lograba controlar todo balón aéreo que llegaba hasta su zona de trabajo.

El tibio empuje marciano sobre la cabaña de Juan Gómez le duró solo 16 minutos a los azules, ya que apenas en la segunda llegada clara del Firpo sobre la meta de Diego Cuéllar, los toros consiguieron un tiro de esquina que terminaría en el primer gol a favor de los usulutecos.

Cheyo Quintanilla mandó la pelota hasta el segundo palo de la meta marciana donde apareció el tico Erick Scott con una espectacular “chilena” que se estrelló con fuerza en el larguero de la portería capitalina, para que en el rebote le llegara a Hermes Martínez, defensa colombiano de los usulutecos, quien, sin marca, cabeceó al fondo la pelota para firmar el 0-1 ante la incredulidad de los jugadores azules, que nuevamente permitieron un gol en jugada estacionaria, tal como ha sucedido en las tres últimas derrotas.

El gol no hizo que el cuadro bandera reaccionara en cuanto a su forma de llegar a la portería rival y los marcianos insistieron con un fútbol improductivo de sus hombres en la última línea de ataque, quienes facilitaban los cierres por los costados de los zagueros contrarios y entonces el Marte terminaba siempre con un tiro de media o larga distancia mal ejecutado como recurso ofensivo.

La tarjeta amarilla mostrada justo al minuto 45 por el juez Aguilar Chicas sobre el Juan José Gómez, portero pampero, por perder el tiempo deliberadamente, clausuró un primer tiempo gris para los de casa y un trabajo sin sufrimiento para la zona baja ultralempina.

LA MISMA DOSIS

De entrada en el segundo tiempo, Cepeda procuró enderezar su barco en cuanto al apartado ofensivo con la inclusión de Emerson Véliz por “el Pastilla” Melgar en busca del empate.

Pero la inoperancia azul quedó en evidencia de nuevo en los primeros 15 minutos de juego, cuando la desesperación por no anotar los superó.

Así, el primero en ser amonestado fue Manuel López, al 52’, por una falta sobre Fernando Leguizamón afuera del área grande de los marcianos.

Cuatro minutos más tarde, otra falta similar sobre el argentino provocó un tiro libre de Eliseo Quintanilla que el portero Cuéllar salvó de forma espectacular para ceder tiro de esquina.

Quintanilla cobró desde el costado sur poniente hacia el centro del área donde la prolongación de cabeza por Víctor Turcios habilitó al zaga Hermes Martínez quien de forma incómoda y dudosa asistió al tico Erick Scott quien se movía solitario por el costado izquierdo para vencer al meta Cuéllar y decretar el 0-2 lapidario que reclamó el plantel local aduciendo mano clara del defensor cafetero en la jugada previa al gol firpense.

Atlético Marte se ahogó en su desesperación y ni la expulsión por doble amarilla del defensor Víctor Turcios al 71’ permitió al cuadro capitalino descontar en el marcador.

El Firpo comenzó a pasear el cuero por todo lo ancho del terreno de juego esperando el pitazo final que como la tenue lluvia que cayó en la capital le reconfortó plenamente y le permitió amanecer como líder en solitario con 11 puntos y mantuvo viva la zozobra marciana.

Sitio de Atletico Ma
Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!