viernes, 25 de mayo de 2012




Nació el 23 de Abril de 1956 en la Ciudad de las Piedras, departamento de Canelones. De gran complexión física se destacó sobre los demás niños de su edad con los que compartía los famosos picados de barrio.
Se enroló en la inferiores bohemias y en 1972 es campeón de la quinta división en gran gestión. Debutó en el primer equipo albinegro en el año 1977. En esa misma temporada nuestro protagonista integra el plantel albinegro Campeón del Torneo oficial Confraternidad Capital-Interior.
Alto, robusto era una verdadera mole de huesos y músculos. Cuando debutó en la primer escuadra bohemia la pareja de zagueros estaba conformada por Gustavo de Simone y por Miguel Berriel (desaparecido en plena juventud a causa de una cruel enfermedad).

De gran resistencia era un obstáculo infranqueable para los delanteros contrarios haciéndoles sentir el rigor del partido si era necesario. De gran personalidad se ganó la titularidad indiscutida a comienzos de 1978.
A partir de 1980 conforma la pareja de zagueros con Gualberto de los Santos. En esos años el triángulo final de Wanderers era una oración repetida y querida por todos los hinchas bohemios….Acuña, Esnal y De los Santos.

En esa temporada Wanderers obtiene el vice- campeonato uruguayo perdiendo el mismo con el Club Nacional de Football a la sazón Campeón del mundo en esa temporada.
Fué un defensa completo. Quizás su talón de Aquiles fue la falta de reacción a jugadas imprevistas o rápidas fruto de poseer un físico de gran envergadura. Se Recuerda que el primer partido que en Wanderers asombró la personalidad de Esnal en todas las ocasiones que le tocó intervenir.


De niño dibujando y haciendo partidos imaginarios Esnal siempre estaba en mi equipo. Siendo quien escribe esta biografía deportiva muy chico lo recuerdo en una comida de todo el plantel bohemio en fin de año con sus familia en casa de mi tío.
Sobrio, era un referente del plantel wanderista. También recuerdo un golazo de “pesado” que le convirtió a Rodolfo Rodríguez por el campeonato Uruguayo de 1982 frente a Nacional en el Estadio entrando con pelota y todo al arco de la Colombes.

También viene a a la memoria un relato de Jorge Nin (h) sobre un golazo de Esnal de tiro libre sobre el arco de la rural. Su remate fue tan violento que rompió la red golpeando la pelota contra el muro perimetral.

Participó en la campaña de clasificación bohemia por segunda vez a una Copa Libertadores en la Liguilla en Enero de 1983. En esa Copa Wanderers estuvo a 90 minutos de ingresar a las semifinales de la misma.

En el partido decisivo contra Olimpia del Paraguay en el Estadio Centenario se viene como una ráfaga a la mente la personalidad de “Archie” Esnal metiendo y metiendo a los guaraníes en su arco……..no pudo ser.

También en ese año Raúl Esnal consiguió su título más importante en su carrera como futbolista al ser campeón de América con Uruguay.
En Enero de 1984 jugó su último torneo defendiendo al Montevideo Wanderers en la Liguilla Pre-Libertadores de América de ese año….nunca más jugaría en su país.
Emigró al fútbol argentino jugando por Talleres de Córdoba en 1984. Posteriormente recaló en el fútbol de El Salvador donde cumplió el resto de su trayectoria futbolística.

Los equipos que defendió fueron Aurora de Guatemala (fines de 1984 y 1985), Atlético Marte (1985-1987) donde fue campeón , Maestranza (1987-1988) , Acajutla (1988-1989),Tiburones (1989-1990), Metapan (1990),Fuerte San Francisco (1991),Cojutepeque (1992) y Apaneca (1993).

El 15 de Diciembre de 1993 mientras corría al costado de una carretera de la capital salvadoreña Raúl Esnal fue brutalmente asesinado por una ráfaga de ametralladora proveniente de una camioneta que pasó por su lado.
Prendado en los primeros recuerdos de niño esta Raúl corriendo y sudando la albinegra wanderista con su inigualable tesón. Nunca se supo cuales fueron los motivos reales de su “ejecución”. No creo que este sea el lugar para averiguarlo. Simplemente se desea del recordarlo como lo que fue un verdadero símbolo.


POR SER UN EJEMPLO DE ENTREGA DEPORTIVA, CAMPEON CON WANDERERS Y EL SELECCIONADO URUGUAYO RAUL ESNAL INTEGRA EL SALON DE LA FAMA DEL MONTEVIDEO WANDERERS.


Actuación de Raúl Esnal en Montevideo Wanderers=1977-1984

Títulos de Raúl Esnal en Montevideo Wanderers =Campeón del Torneo
Uruguayo de 5ª División B en 1972
Campeón Torneo Confraternidad Capital-Interior 1977.
Títulos de Raúl Esnal con la selección nacional=Campeón Sudamericano en 1983.
Jugó en Talleres de Córdoba(Argentina) en 1984.
Jugó en El Salvador desde 1984 hasta 1993.
Campeón en El Salvador con el Atlético Marte temporada 1985-


<bgsound src="Tellus-16_01-Melodia-De-Arrabel.mp3"></bgsound>
Sitio de Atletico Ma
Categories:
Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!