jueves, 30 de junio de 2011

Jose Maria Mandingo Rivas Simbolo Marciano esta muy enfermo.

 su médula espinal se encuentra dañada, en la cual se le había desarrollado un tumor. Si este nódulo no fuese tratado podría evolucionar a cáncer hematológico (de la sangre), por lo tanto, para prevenir esto, el exariete se somete jornadas de quimioterapia para evitar que se siga extendiendo.

Ante esto destacó que la rutina que sigue es desgastante, pero lo es más la radiación que recibe, en consecuencia, tiene que pasar en reposo.

También manifestó que el procedimiento tiene una duración de cinco meses, período en el que los médicos esperan que la enfermedad retroceda.

Si sucediese lo contrario, tendría que internarse en un nosocomio para que le hagan algunas evaluaciones. Si no son positivas desencadenaría en una operación de medula que solo en el extranjero es posible realizar, explicó.

Para esto el presidente del Instituto Nacional de los Deportes (Indes), Jaime Rodríguez, dijo que organizarán encuentros de fútbol para recoger el capital que necesita Rivas para su operación.

Tal como se menciono que el Dr Rivas tiene un grave problema de medula osea , trascendio que sus amigos mas cercanos , Ramon Fagoaga , Chelona Rodriguez estan pendientes de su tratamiento a si como el Dr.Gomez padre de los hermanos Gomez Chousy integrantes de atletico marte.

El Dr Rivas merece un homenaje muy especial por lo que significa en el deporte nacional, heroe de mil batallas con el combinado nacional desde ya el deseo de bienestar de parte de este club que lo quiere mucho.







Fueron 14 años de trajinar en el balompié, los cuales alternó entre el Independiente de San Vicente, la Selección Nacional, Atlético Marte, Cojutepeque y San Pedro de Belice.

"Cuando comencé a jugar en la Liga Media y Burocrática, siempre lo hice en la posición que no había nadie, así jugué de defensa, volante y delantero, aunque ésta última era la ideal para mí", expresó.

¿Eras un jugador polivalente? le preguntamos, pronto despeja la incógnita.

"No, lo que sucedía es que mi deseo era jugar, si hacía falta en el equipo un defensa yo decía que jugaba esa posición, o en su defecto un volante, la verdad es que no lo hacía mal y siempre era titular, aunque lógicamente me veía mejor como delantero".

Subcampeón con Independiente

Acomodado en el sillón de su clínica, ubicada en la colonia Monserrat, el "Mandingo", manifiesta que comenzó a jugar en la primera división con el Independiente de San Vicente.

"Con el Inde lo más que llegamos a ser fue subcampeones en tres ocasiones, la única explicación es que sinceramente el equipo que nos ganaba la final, era mejor que nosotros".

Pero "Mandingo" tampoco se retiró sin experimentar la sensación de ser campeones nacionales, sucedió en 1985 cuando jugaba con Atlético Marte.

"Con Marte en el 85 salimos campeones, luego clasificamos a otras finales, pero el otro finalista siempre fue mejor", explicó.

Del Independiente, dijo recordar todos los domingos de fútbol, porque la afición vivía al máximo los partidos y eso como jugadores los motivaba.

Su etapa de seleccionado nacional, inicia en 1979, ese año Raúl Magaña, tenía la olímpica, luego pasó a la mayor, permaneciendo en ella hasta 1990.

"Considero que para un futbolista en cualquier país del mundo, la máxima aspiración es integrar la Selección Nacional, me siento orgulloso de eso y creo que a nivel deportivo es la mayor satisfacción que experimenté.

Alternó con Luis Ricardo Guevara Mora, Carlos Rivera, Ever Hernández, Miguel "Ardilla" Arévalo, Tolín Infantozzi, Mauricio "Tuco" Alfaro, Abilio Martínez, y Jaime Rodríguez, entre otros.

Estando en el equipo mayor, no pudo estar presente en la Hexagonal de 1981, porque un mes antes lo habían operado de una rodilla.

Su primera selección

La primera Selección Nacional que integró, fue una Juvenil, que estaba al mando de los entrenadores Leonardo Salas y de Alfredo Baiza Ruano (ya fallecido).

"A la convocatoria llegamos como 500, luego quedamos sólo 20, a una semana de emprender una gira por Costa Rica, llegaron unos jugadores recomendados de los directivos y quedaron afuera diez, entre ellos yo", sostuvo.

"Lamentablemente estas cosas tan penosas de nuestro fútbol, siempre han existido, los compadrazgos entre los que dirigen este deporte y esto le ha hecho mucho daño", 

El presente de José María el "Mandingo" Rivas, es dedicarse a su profesión de médico, entrenador y jugador.

"Mi carrera siempre fue prioridad e incluso eso me hizo rechazar ofertas de equipos Centroamericanos y de México, quería finalizarla en limpio, gracias a Dios nunca dejé una materia", dijo con una amplia expresión de satisfacción.

Añadió que el fútbol, muchas veces le originó problemas con los horarios de clases, pero que se las ingeniaba para superarlos y finalmente se graduó de médico en la facultad de medicina de la Universidad de El Salvador.

El entrenador y jugador

El "Mandingo", cuyo apodo lo trae consigo en alusión a la película, —"Mandingo"— filmada allá por 1970 y personificada por el boxeador Ken Norton, que peleó con Muhammad Alí, dice que nunca ha dejado el fútbol.

"Me alejé del fútbol profesional, pero no me he retirado totalmente porque 

Lo que antes fue prioridad para él, al igual que su carrera académica, el fútbol, lo práctica como un pasatiempo, cuando su profesión y su familia le dejan un espacio de tiempo libre.

ads
 
c

Hola, Bienvenido !

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete !

Recibe en tu correo las últimas noticias . Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

Título del enlace Título del enlace Título del enlace Título del enlace Título del enlace Título del enlace Título del enlace
Compartir English Portuguese Spain