sábado, 21 de abril de 2012


"Mandingo" Rivas, una leyenda con coraje


Al superar su enfermedad, retornó rápidamente a las concentraciones de la Selecta



Fotos: tomadas declubdeportivoatleticomarte.com
José María Rivas, es un ex futbolista salvadoreño de la histórica camada que regaló al país, su segunda participación en una competición de Copa del Mundo en España 1982. El popular "Mandingo" ha sido el doctor de los procesos de selecciones en los últimos años y, recientemente el mismo fue capaz de superar un tumor que afectaba su médula ósea.

El "Mandingo" se desempeñaba como delantero, era un cazagoles nato, que también se caracterizaba por su polivalencia, ya que en algunas ocasiones se ofrecía para jugar de mediocampista y hasta como defensor de ser necesario.

Su primer equipo en la Primera División salvadoreña fue el Independiente de San Vicente, con el cual disputó hasta tres finales, sin alcanzar la gloria en ninguna de éstas. En 1985 fichó para Atlético Marte, para salir campeón con los marcianos en el mismo año. Se mantuvo con los carabineros hasta 1990, antes de fichar con el San Pedro de Belice.

En 1992 pasó al Huracán de Atiquizaya y ese mismo año fichó para el Cojutepeque, donde se retiraría del fútbol profesional, para dedicarse a su profesión como médico.

En la Selección Nacional, Rivas fue convocado por primera vez en 1979 bajo la dirección de Raúl Magaña. En 1981 consiguió junto a Norberto Huezo, Jorge "Mágico" González, Luis Baltazar Ramírez, "Tuco" Alfaro, entre otras leyendas, la segunda clasificación de El Salvador a una Copa Mundial. Participó en dicha competición y quedó en ese grupo de leyendas futbolísticas de nuestro país.

Desde hace varios años, el "Mandingo" ha sido el doctor encargado de todos los procesos de selecciones nacionales. Sin embargo, una grave enfermedad cambió la vida del ex seleccionado, que lo mantuvo alejado de la Azul durante varios en el 2011 y principios de 2012.

Al ex mundialista se le desarrolló un tumor en la médula ósea, el cual obligaba a un transplante de dicho órgano, que significaría uno de los partidos más importantes de su vida. Pero, él nunca estuvo sólo, muchos ex futbolistas, selecciones nacionales, el mismo Atlético Marte y muchos de sus amigos se unieron para brindar ayuda económica para esta leyenda, que necesitaba cerca de $100,000 para su recuperación.
Sitio de Atletico Ma
Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!