domingo, 12 de agosto de 2012


La semana pasada, el presidente de la FESFUT, Carlos Méndez Florez Cabezas; el titular de la liga mayor, Jorge Rajo; el jurídico de la federación de fútbol, Fredy Lizama, y el dirigente de la comisión de arbitraje, Luis Iraheta Madrid, estuvieron en el seminario sobre amaños de partidos impartido por FIFA, CONCACAF y UNCAF. Rajo cree que la participación fue fructífera porque se abrió el panorama sobre este fenómeno que afecta la credibilidad del balompié internacional.

¿Cómo fue la experiencia en este seminario sobre amaños de partidos que fue impartido por UNCAF en Guatemala?

Bueno, en primer lugar, agradecerle a FIFA, UNCAF y CONCACAF porque fuimos invitados los países desde Panamá hasta México, incluyendo a Belice. Fue un seminario interesante. Creo que la orientación sobre amaños de juegos que nos han dado es más abierta de lo que conocíamos nosotros. Estas cosas están llegando a nuestro medio, pero ya tienen sus años de haber iniciado en los países asiáticos, como Singapur y Hong Kong. Entre los impartidores del seminario, también estuvo INTERPOL del Reino Unido. Consideramos que esto ha sido un avivamiento para los países de Centroamérica, incluyendo a México, que creo que no ha tenido ninguna experiencia ahorita.



Se habló en esa reunión regional, según cables informativos, sobre hacer la propuesta, ante las autoridades correspondientes, de tipificar el amaño de partidos como delito. ¿Hasta dónde se avanzó en ese punto en el seminario de Guatemala?

Esa es una de las peticiones. La parte jurídica es una de las dificultades que se encuentran en las leyes de nuestros países. Creo que todos coincidimos en que para tipificar esto como un delito, hay que buscar en las constituciones de cada país. Parte de las conclusiones es que hay que pedirle a los gobiernos que tengan un poco más de apertura para abrir más el concepto de delito. Porque hay unos países en los que son permitidas las apuestas, no amañadas, lógicamente. Hay que buscar cómo se puede tipificar el amaño dentro de las leyes. Jurídicamente hay que buscarle una forma. En Guatemala, con los últimos casos que se dieron, se formó una comisión y encontraron tres culpables (jugadores); ese proceso ya está en la Fiscalía de Guatemala. Dentro de las conclusiones a las que se llegaron está conformar una comisión del delito para tener una fuerza legal. Eso puede dar una apertura más para poder trabajar.







¿Se pidió alguna explicación de parte de UNCAF, CONCACAF o FIFA en el seminario sobre el caso de El Salvador, donde se habla que se pudieron haber amañado partidos de FAS en la Concachampions de 2010 y algunos partidos amistosos de la selección nacional en ese mismo año?

Uno de los expositores en este análisis fue el presidente de la FESFUT, Carlos Méndez Florez Cabezas. Él explicó lo que sucedió en el amistoso ante Costa Rica (sobre 2010). Dijo que se habían puesto de acuerdo en no aceptar unos árbitros externos a la región de CONCACAF que se querían imponer. UNCAF y CONCACAF resolvieron el asunto con árbitros de la región. Creo que son parte de los ejemplos que salieron. Serán las autoridades de INTERPOL las que estarán en las investigaciones.







¿Les dieron más explicaciones sobre el caso de amaños de partidos que se destapó en Guatemala?

La explicación fue clara. Los rumores que había de un juego contra Venezuela y luego contra Costa Rica y uno de CONCACAF entre Municipal y Santos Laguna (de México). El primer paso fue que cuando se tuvieron rumores, el técnico de Guatemala, Ever Hugo Almeida, se reunió con los jugadores. La dirigencia de Guatemala (federación de fútbol) le pidió explicaciones al técnico de que por qué esos tres jugadores quedaron fuera de la selección. El técnico dio las explicaciones de que tenía rumores sobre juegos amañados. Formaron una comisión y, lógicamente, se llegó a esa realidad. Los jugadores pueden ser expulsados de por vida si son hallados culpables. En otros países este tipo de casos se han convertido en delito.

Hablemos de la liga de privilegio, ¿conoció las quejas de Luis Ángel Firpo, que a través del presidente Carlos Méndez Florez criticó el trabajo arbitral del juego ante Alianza del miércoles anterior?

Creo que los 10 miembros de la liga tienen todo el espacio en la liga para cuando quieran hacer algún reclamo en cuanto al arbitraje. Yo en este momento no tengo conocimiento de en qué consistió. Quiero respetar el derecho de cada quien a poder protestar.

¿Recuerda que en el torneo anterior ustedes recusaron a los árbitros Edenilson Ventura Santos y José Vicente Ruiz?

Sí, eso salió de la liga. Se tomó las medidas y se comunicó. Después nos dimos cuenta de que hay mecanismos a seguir. La comisión de arbitraje nos lo dijo, que hay que presentar pruebas.

Los árbitros del panel de la primera división están pidiendo aumento salarial a través de la comisión de arbitraje, ¿estos reclamos sobre los árbitros no vendrían a complicar las pláticas sobre el aumento salarial a los colegiados en la liga de privilegio?

Creo que este es un tema que se ha estado tocando. Ellos (los árbitros) argumentan que desde 2008 no se les aumenta salario. Se han estado analizando las peticiones de ellos. De parte del comité ejecutivo de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT), ya nos llegó una nota que se tiene que ver eso. En su momento se va a ver. A lo mejor este lunes (hoy) se tenga oportunidad de verlo con mayor claridad, porque hoy si ya está interviniendo el comité ejecutivo de la FESFUT, no exigiendo, pero sí haciendo conciencia de que sí merecen un aumento. Como presidente, me debo a los equipos. Algo bueno que existe en la liga es que cada quien argumenta lo suyo. Por eso vamos a buscar los mecanismos para discutir el tema entre todos los equipos.
Sitio de Atletico Ma
Categories:
Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!