miércoles, 5 de septiembre de 2012


Mario Figueroa, ex futbolista uruguayo  radicado en el país y quien jugara para el Atlético Marte, tiene encomendada desde hace un tiempo la tarea de analizar a los rivales de la azul en su ruta eliminatoria rumbo a Brasil 2014.

De tal forma que en el arranque de la nueva fase, mientras la selección se midió a Costa Rica en San José y a México en el Cuscatlán, Figueroa se dio a la tarea de observar en vivo a Guyana en su visita al estadio Azteca (derrota por 3-1) y en casa ante los ticos (derrota por 0-4), y compartió con EL GRÁFICO algunas de sus impresiones.

¿Qué generalidades detectó en el estilo de juego de Guyana?
Dominan el juego rápido, son  fuertes y  recurren mucho a los  pelotazos porque  no tienen mucha técnica individual ni colectiva. Cuando se les achican los espacios se les complica el accionar y tiran pelotas largas.

¿Los pelotazos los tiran con idea o sólo por alejar el peligro?
Tienen buena intención de juego y a algunos jugadores han estado en buenas ligas. Algunos tienen buen fundamento táctico, se mueven bien a los espacios y sobre todo adelante, durante los partidos ante México y Costa Rica hicieron algunos desplazamientos muy buenos.

¿Cuáles son  sus puntos flacos?
Tienen muchos problemas en la definición. Además, en el marcaje a veces se distraen bastante, les cuestan las coberturas defensivas.

¿Es un equipo ordenado?
Su método lo tienen bien claro. Contra México se plantaron bien pese a la derrota;  hicieron un gol y estuvieron a punto de hacer otro. Se defendían bien, con orden, pero tras lanzarse al ataque y perder el balón, la transición no era muy buena.

¿Qué característica de la azul puede hacerles más daño?
Tener la pelota será  muy importante, también moverse rapido y buscar los espacio. Le conviene a El Salvador tratar de adelantarse rápido en el marcador, para lo cual hay que estar acertados en la definición. Además ellos tendrán aquí la presión  del público y eso pesa bastante.

¿Vio nerviosos a los jugadores de Guyana en el Azteca?
No, yo los vi bien.  Obviamente el equipo fue superado por México  en el inicio, pero a pesar de ir abajo en el marcador reaccionaron bien, se pararon mejor en la segunda mitad y encontraron el gol y más ocasiones.

¿Quién es su jugador más destacado?
El defensa Leon Cort es bueno técnicamente y también es fuerte, pero parece que no podrá jugar por lesión. Su hermano (Carl Cort), que juega de centrodelantero, también es muy grande y genera peligro; el volante por derecha, (Ricky) Shakes, es veloz y desborda.  A mi parecer, ellos son los más importantes.

Contra México en el Azteca se vio a un equipo que siempre intentaba proponer hacia el frente. ¿Fue así ante Costa Rica?
Es muy cierto, ellos nunca bajan la guardia. Ante México buscaron un resultado más decoroso, pero tuvieron mala fortuna. Y si se analiza el partido ante Costa Rica más allá del marcador, que nos haría pensar que hicieorn un gran partido, la verdad es que los ticos golearon pese a no tener un muy buen juego. El equipo de Guyana no hizo tan mal las cosas en ese juego.

¿Puede pensarse entonces que Guyana vendrá al Cuscatlán a proponer?
Yo creo que se van a tomar muchas reservas. No considero que vayan a jugar ultradefensivos, como lo dijo su entrenador (Jamaal Shabazz), pero sí tendrám precauciones. De repente encuentran un espacio y lo querrán aprovechar.

¿Utilizan algún dispositivo para frenar a los jugadores más habilidosos del rival?
Contra México intentaron taparle las subidas por izquierda a (Andrés) Guardado, pero tampoco es que utilicen elementos específiccos.

En resumen, ¿se puede considerar a Guyana un rival asequible  o complicado?
Todos los partidos son diferentes y El Salvador no se puede confiar, sobre todo porque necesita seis puntos de seis. Puede que las cosas se nos den fácil, pero también que nos resulte un partido difícil. Dependerá de las circunstancias en el terreno de juego.
Sitio de Atletico Ma
Categories:
Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!