martes, 1 de octubre de 2013

La frase “nadie es profeta en su tierra” no aplica para el Mágico González. Es cierto que es ídolo total en Cádiz, respetado en toda España y que en pocas horas se unirá al Salón de la Fama en México. Sí, pero si hay un personaje en el país al que se le rinde pleitesía y se le perdonan sus “ausencias” de forma incondicional, ése es Jorge. Se lo quiere como es, por lo que fue como futbolista y por su entrañable manera de ser.
Es, por lejos, el mejor jugador de todos los tiempos de El Salvador. Casi nadie lo duda. Sin embargo, en la redacción de El Diario de Hoy decidimos confirmar la obviedad y realizamos una encuesta entre 61 periodistas para saber quiénes han sido los mejores futbolistas salvadoreños de la historia. A cada uno de ellos les solicitábamos un listado de los 10 mejores, por orden de importancia. Y de allí se elaboró el computo final de donde surgió el Top 50.
Sí, ganó el Mágico. Por escándalo. Vaya novedad, aunque hubo un puñado de votantes que no lo considera el número uno, sino el dos o el tres, por detrás de Juan Francisco Barraza, o de Norberto Huezo, o de Magaña o de Luis “El Loco” Regalado”. Pero al margen del uno, el más grande, esta encuesta permite tener un marco de referencia para recordar –y a veces también rescatar- otros grandes talentos del fútbol nacional.
Llama la atención que el número 2 fue para Juan Francisco Barraza, ídolo de Águila de la Selecta. A pesar de que muchos no lo hayan visto jugar, su leyenda se agigante día a día. El tercer puesto es para Pipo Rodríguez, aclamado por su fineza y su calidad por los memoriosos. Dicho sondeo también reivindica a otro exquisito con el balón, el Pájaro Huezo (cuarto lugar), a un gigante de la portería como Raúl Magaña (quinto), a un habilidoso como Mauricio Cienfuegos (sexto), al histórico Pelé Zapata (séptimo), a un ejemplo de futbolista profesional como Jaime Rodríguez (octavo), a un goleador con olfato como Raúl Díaz Arce (noveno) y a un defensor de clase como Francisco Jovel (décimo).
Pero más allá del ranking, que puede servir de referencia más adelante, este ejercicio de bucear en la historia a través de las opiniones de 61 colegas, permite reflotar nombres como Sergio Méndez, Miguel “El Americano” Cruz, Mauricio “Pachín” González, Carlos “El Ranchero” Guerra, Miguel “Tamalón” Garay, Eduardo “Volskswagen” Hernández, “Mon” Martínez, Gustavo “Bordador” Lucha, Ismael “Cisco” Díaz, Hugo Moreno, Roberto “Burra” Rivas, y tantos otros. Sí, el Mágico es el número uno, pero no el único.

Los 50
Jorge González 589 puntos
Juan Francisco Barraza    351
Mauricio Rodríguez            314
Norberto Huezo      225
Raúl Magaña          215
Mauricio Cienfuegos          192
 Luis Ramírez Zapata          187
Jaime Rodríguez    140
Raúl Díaz Arce       124
Francisco Jovel    116
David Cabrera      108
 Juan Ramón Martínez     97
Salvador Mariona 88
Conrado Miranda 63
Mauricio Gonzalez           54
Ricardo Guevara Mora    50
Salvador Flamenco Cabezas      32
Miguel Cruz          26
Juan Antonio Merlos        22
Sergio Méndez     20
Mario Monge        16
Joaquín Canales  15
Luis Regalado      15
José María Rivas 13
Rodolfo Zelaya     13
Misael Alfaro        12
Miguel Angel Munguía     12
Manuel Garay      12
Roberto Rivas      10
Raúl Corcio Zavaleta       10
Ricardo Saprissa  9
Hugo Moreno       9
Oscar Díaz           9
Félix Pineda         8
Guillermo Rivera  8
Guillermo Castro  8
Eduardo Hernandez         8
Hugo Pérez          8
Gualberto Fernandez       7
Jorge Rodríguez   7
Maximiliano Cubas          7
Carlos Guerra      7
Carlos Castro Borja         6
Gustavo Lucha     6
Ismael Díaz          6
Mauricio Alvarenga          6
Fernando Villalobos         6
Eliseo Quintanilla  5
Milton Meléndez   5
Giovani Trigueros      
Sitio de Atletico Ma
Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!