lunes, 27 de enero de 2014

 Pocos equipos en la historia del fútbol salvadoreño le han apostado a planteles plenamente nacionales para encarar un torneo. Tratar de aprovechar los atributos especiales que pueda dar un extranjero es lo que motiva a utilizar este recurso. En los últimos 30 años, sólo un equipo en la historia del fútbol nacional fue capaz de ser campeón utilizando jugadores nacidos en el país.



Fue el Marte de  la década de los ochenta el que consumó este logro. Dirigidos por un joven Armando Contreras Palma, los carabineros lo lograron   en la temporada 1980-81, cuando derrotó al Santiagueño en la final.
Carlos Cañadas era el portero de ese equipo, y recuerda cómo fue que se enfrentaron a ese reto de jugar con nacionales ese torneo y hacer historia. 

“La base de la selección era el Marte y  estaban Fagoaga, Norberto Huezo, Jorge Peña, Guillermo González, entre otros. Era un equipo   de primer  nivel, por eso no nos afectó que no hubiera extranjeros”,  expuso “el Cali”.

En dicha temporada, los marcianos terminaron en segundo lugar con los mismos puntos que el Santiagueño, venciendo en semis al Alianza y se vio  las caras con el representativo oriental.

Los carabineros ganaron el primer duelo 2-1 con dos goles de Guillermo González, y en el definitivo, jugado luego de una pausa de tres   semanas, ya en enero de 1981, el Marte se    impuso de nuevo, esta vez 3-1 con goles de Guillermo Lorenzana, Danilo Blanco y “el Doctorcito” Wilfredo Huezo.

ÚLTIMO CON CRIOLLOS
En la temporada 1982 que el Marte demostró que no fue casualidad ese título. Los capitalinos iniciaron el torneo empatando 1-1 con el UES en el Cuscatlán, en el juego que marcaba el debut con los azules de Carlos “el Cacho” Meléndez en la portería.

“El Marte venía de ser campeón  y estaba surgiendo una nueva generación de jugadores  y el único refuerzo era yo que venía de Costa Rica, éramos  jóvenes que andábamos bien, con hambre de éxito”, dijo Meléndez.

El Marte clasificó a las semifinales a falta de seis jornadas, luego de ganarle al Agave como visitante 2-1 en el estadio Barraza.  En semifinales los carabineros  vencieron al Once Lobos 2-0 en la ida con goles de Mauricio Perla y de Tolín Infantozzi; en la vuelta un empate a uno con gol de Will Huezo fue suficiente para acceder a la final. 

Ya en el juego definitorio enfrentaba al poderoso Independiente, que había despachado al Águila con un global de 6-2. El Marte no se amilanó y los venció 1-0, y en el juego de vuelta volvieran a imponerse 2-0. En ambos partidos marcó   Infantozzi y el gol definitivo lo hizo Will Huezo.

El Marte volvía a coronarse   solo con   nacionales. “Fue un equipo muy ordenado, con buenos jugadores”, recordó el técnico  Contreras Palma.
Sitio de Atletico Ma
Categories:
Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!