domingo, 26 de enero de 2014



Las raices del exdelantero se desprenden desde las ligas infantiles y juveniles del Colegio Santa Cecilia de Santa Tecla. Su descubridor fue Miguel “Chinculla” Deras y lo llevó a los de la Hoja Brava, las filas del Quequeique (QQQ), cuyo Sportman era el Inglés Walter Soundy, luego junto a otros grandes protagonistas que vestían los uniformes desteñidos de la época de los cincuentas, pero que se entregaban con amor, entusiasmo, ambiciones y valentía pasó a formar parte de los flamantes hombres y nombres que le dieron vida al Atlético Marte. Posteriormente jugó para los chalchuapanecos del Once Lobos y desde luego tuvo su brillante paso por los colores nacionales.


POR: HÉCTOR GONZÁLEZ, PERIODISTA E HISTORIADOR DEPORTIVO | DOMINGO 26 DE ENERO DE 2014







Carlos Apolinario Chicas Quintanilla, nació el lunes 24 de noviembre de 1924, en el Barrio El Calvario en Santa Tecla y falleció este sábado 25 de enero de 2014 a la edad de 90 años.


El debut en Selección Nacional


Fue ante el campeón mexicano del Atlante, el 31 de julio de 1941, el equipo mexicano ganó 5-3, Chicas se estrenó con la Selecta y anotó su primer gol con los colores patrios al minuto 8 del primer tiempo.


El gol al Club Atlético Boca Junior´s de Argentina


Cabe el honor a Carlos “Calín” Chicas, que jugaba como interior izquierdo haber anotado el único gol de una Selección salvadoreña al Boca Junior´s.


En diciembre de 1950, el Club argentino visitó El Salvador con todo su plantel de jugadores estrellas (seleccionados mundialistas y extranjeros, entre ellos el gran Tucho Moreno), enfrentó en dos oportunidades a la Selección Nacional en el entonces llamado estadio nacional Flor Blanca, hoy día Jorge “Mágico” González.


Los juegos se efectuaron el jueves 28 y el domingo 31 de diciembre de 1950, ambos cotejos los ganó el club argentino, el primero 2-1 y el segundo 5-0.


Fue en el primer partido en el cual “Calín” Chicas le anotó a Obdulio “Roto” Diano, portero del Boca. Se jugaba el minuto 7 del primer tiempo cuando se lesionó Carlos Angulo, fue en ese momento cuando el técnico argentino Orlandini que dirigía a la Selección salvadoreña dio paso a Calín Chicas quien en tiro de penalti al minuto 9 del primer tiempo, impecablemente empató el juego 1-1. En dicho cotejo debutó en la portería salvadoreña, el santaneco, Humberto Pérez, quien luego fuera conocido como el “Zurdo” o el “Elástico Humano”.


Alineación salvadoreña ante Boca:


Humberto Pérez, Rafael Reyes e Isaias Choto, Conrado Miranda, Luis Regalado y José Deras, German García, Antonio Azucena, Carlos Angulo, Lulo Vásquez y Armando Limongi.


El defender los colores del país siempre fue su máximo orgullo, “Con la Selección enfrentamos al Boca Junior´s, San Lorenzo, Banfield y River Plate de Argentina, al Atlante de México y Calí de Colombia. Esos equipos nos tomaban en serio, nos respetaban, pues venían con todas sus grandes figuras”, dijo, Chicas.
Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!