domingo, 26 de enero de 2014



Las raices del exdelantero se desprenden desde las ligas infantiles y juveniles del Colegio Santa Cecilia de Santa Tecla. Su descubridor fue Miguel “Chinculla” Deras y lo llevó a los de la Hoja Brava, las filas del Quequeique (QQQ), cuyo Sportman era el Inglés Walter Soundy, luego junto a otros grandes protagonistas que vestían los uniformes desteñidos de la época de los cincuentas, pero que se entregaban con amor, entusiasmo, ambiciones y valentía pasó a formar parte de los flamantes hombres y nombres que le dieron vida al Atlético Marte. Posteriormente jugó para los chalchuapanecos del Once Lobos y desde luego tuvo su brillante paso por los colores nacionales.


POR: HÉCTOR GONZÁLEZ, PERIODISTA E HISTORIADOR DEPORTIVO | DOMINGO 26 DE ENERO DE 2014







Carlos Apolinario Chicas Quintanilla, nació el lunes 24 de noviembre de 1924, en el Barrio El Calvario en Santa Tecla y falleció este sábado 25 de enero de 2014 a la edad de 90 años.


El debut en Selección Nacional


Fue ante el campeón mexicano del Atlante, el 31 de julio de 1941, el equipo mexicano ganó 5-3, Chicas se estrenó con la Selecta y anotó su primer gol con los colores patrios al minuto 8 del primer tiempo.


El gol al Club Atlético Boca Junior´s de Argentina


Cabe el honor a Carlos “Calín” Chicas, que jugaba como interior izquierdo haber anotado el único gol de una Selección salvadoreña al Boca Junior´s.


En diciembre de 1950, el Club argentino visitó El Salvador con todo su plantel de jugadores estrellas (seleccionados mundialistas y extranjeros, entre ellos el gran Tucho Moreno), enfrentó en dos oportunidades a la Selección Nacional en el entonces llamado estadio nacional Flor Blanca, hoy día Jorge “Mágico” González.


Los juegos se efectuaron el jueves 28 y el domingo 31 de diciembre de 1950, ambos cotejos los ganó el club argentino, el primero 2-1 y el segundo 5-0.


Fue en el primer partido en el cual “Calín” Chicas le anotó a Obdulio “Roto” Diano, portero del Boca. Se jugaba el minuto 7 del primer tiempo cuando se lesionó Carlos Angulo, fue en ese momento cuando el técnico argentino Orlandini que dirigía a la Selección salvadoreña dio paso a Calín Chicas quien en tiro de penalti al minuto 9 del primer tiempo, impecablemente empató el juego 1-1. En dicho cotejo debutó en la portería salvadoreña, el santaneco, Humberto Pérez, quien luego fuera conocido como el “Zurdo” o el “Elástico Humano”.


Alineación salvadoreña ante Boca:


Humberto Pérez, Rafael Reyes e Isaias Choto, Conrado Miranda, Luis Regalado y José Deras, German García, Antonio Azucena, Carlos Angulo, Lulo Vásquez y Armando Limongi.


El defender los colores del país siempre fue su máximo orgullo, “Con la Selección enfrentamos al Boca Junior´s, San Lorenzo, Banfield y River Plate de Argentina, al Atlante de México y Calí de Colombia. Esos equipos nos tomaban en serio, nos respetaban, pues venían con todas sus grandes figuras”, dijo, Chicas.
Sitio de Atletico Ma
Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!