sábado, 1 de febrero de 2014


 En el panteón de los dioses, él era el segundo en importancia, después de Júpiter, y la deidad militar más destacada entre las legiones romanas. 

A través de la influencia griega, Marte fue identificado con el helénico dios Ares, aunque sus orígenes se remontan mucho más atrás en el tiempo. Junto con Júpiter y Quirino, conformaron la Tríada Arcaica. Fue padre del pueblo de Roma y representó al poder militar desde una perspectiva pacifista, como paladín y custodio de la paz. 

En la genealogía mítica, las narraciones fundacionales lo describen como el padre de Rómulo y Remo, hijos de su relación con Rea Silvia. Con respecto a su nacimiento, la tradición romana señala que Marte está vinculado estrechamente con la vida vegetal, al nacer de una flor mágica que embarazó a su madre, la diosa Juno, por intercesión de Flora, deidad de las flores.

 La virilidad, como fuerza vital, es una virtud característica de Marte. Como dios de la agricultura, dirige sus energías hacia la creación de las condiciones necesarias para el crecimiento de los cultivos. Sus fiestas se celebraron durante el mes de marzo, nombre derivado del latín Marte, y en octubre, épocas relacionadas con las cosechas y las campañas militares. 

Iconográficamente, fue representado tanto como un hombre joven y sin barba, como maduro y barbado, desnudo o semidesnudo, utilizando a menudo un casco con cresta y una lanza, característica de su género guerrero.
Sitio de Atletico Ma
Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!