domingo, 29 de junio de 2014

Manuel Cañadas 


El fútbol salvadoreño es un surtidor de casos insólitos para la risa o la reflexión, por acá les pongo unos cuantos

-Cuando en 1976 la dirigencia del Antel disolvió al equipo y cedió la categoría
al Independiente de San Vicente, le dio carta abierta al Marte para que escogiera jugadores. Estos optaron por Norberto Pajarito Huezo, Jorge Indio Vásquez y Luis Felipe Romero. Al Mágico no lo quisieron porque dijeron que era muy frío.

-Luis Abraham fue el pionero de la dinastía Coreas, tenía dos hijos con
su primer nombre, su padre, su cuñado y su suegro se llamaban así, su técnico era Luis Chispo Santana y para rematar jugaba en el Luis Ángel Firpo.

-Marinho había venido a dirigir a la Selecta y lo iban a entrevistar en el Canal 4. Esperaba el transporte cuando el vivo de Sergio Gallardo pasó y se lo llevó al Canal 12. Al brasileño le llevó buen tiempo convencer a su esposa del equívoco pues ella vio el 4 y para rematar su marido había vuelto bien maquillado.

-En un 5 demayo, el periodista Arturo Soto Gómez entrevistaba a Miguel González Barillas. Al preguntar la fecha de nacimiento dijo que el 5 de mayo. Arturo lo felicitó y recién Miguel se dio cuenta que estaba de cumpleaños. Mal de familia.

-En 1965 el Colo Colo de Chile prestó por seis meses a Ricardo Sepúlveda al Alianza, pero el Chele se quedó para toda la vida; en tanto en 1969 el Peñarol de Montevideo hizo lo mismo con Albert Fay al Aurora de Guatemala y nunca lo reclamó.Años después al Peñarol se le lesionaron los tres arqueros:Wálter Corvo, Ladislao Mazurkiewicz y Jorge Fosati. Alguien se acordó del préstamo y repatriaron al Flaco para la Copa Libertadores, pero Fay solo cumplió su compromiso y se regresó. Fue entonces que se convirtió en el primer nacionalizado en jugar en la Selecta y lo hizo en el Premundial de México rumbo a Argentina 78.

-Era 1987 cuando Milovan Djoric dirigía a la selección por primera vez y fue de va-caciones a su tierra; volvió acompañado de Miroslav Vucazinovic y lo metió de auxiliar. Cuando el serbio se peleó con los federativos y dejó a la Selecta, su fiel amigo aprovechó para quedarse con la dirección técnica. Después se supo que nunca había entrenado y que se trataba nada más que de un cherada de Djoric.

-Raúl Magaña dirigía a la seleccion nacional y ese día tenían un partido de fogueo contra el Platense. El árbitro Eliseo Guzmán Urías era el encargado de pitarlo y siendo muy estricto advirtió que solo admitiría cinco cambios. Entonces
Raúl lo expulsó y nombró a otro árbitro.

-Firpo recibía al FAS tocador de Raúl Casadei, Manolo Álvarez, David Cabrera;
el técnico usuluteco era Magaña quien inundó la cancha de tal manera que el balón no circulaba, pero además, el uniforme del FAS coincidía con el del Firpo y no llevaba segundo equipamiento. Raúl tenía preparadas unas camisolas almidonadas para los visitantes. Ese día el toro ganó y los tigres regresaron con rasquín.

-En los amañadores el que tenía mejor estructurado el concepto de responsabilidad era Miguel Mudo Montes;a sus compañeros les demandaba eficiencia y ética en el desempeño de su labor, so pena de descontarles buena cantidad de dólares.

-El entrenador Marcelo Estrada exigía que sus jugadores dominaran el balón con la cabeza.Una vez llegó Eduardo Volskwagen Hernández, se puso la pelota en la cabeza y se la llevó puesta. “Usted debería estar en un circo” dijo don Marcelo. Guayo sería luego campeón goleador con su especialidad, los goles de cabeza.

-El partido cumbre de Mauricio Pachín González fue contra el Águila en 1968, un show en que hizo de todo menos el gol. En una jugada gambeteó a medio equipo incluyendo un túnel al mundialista brasileño Zozimo, luego tiro al arco y Ricardo Chapín Martínez rechazó el balón, pero este quedó en la línea de gol y otro marciano solo lo llegó a empujar. De eso puedo dar testimonio porque fui yo quien la empujó. Cuando terminó el partido el recordado locutor Mario Chamaco Alfaro me salió al paso pues una casa comercial entregaría un reloj a quien metiera el primer gol. En eso estábamos cuando Pachín provocó una risotada, pues se acercó al micrófono y exclamó “¡ese reloj era mío!”.
Sitio de Atletico Ma
Categories:
Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!