jueves, 13 de noviembre de 2014

Cuestión de familia, empezó a correr tras la pelota a los 3 años en el Real Destroyer. Se sentía como en  su casa en el equipo del Puerto. Claro, su papá era el entrenador y su mamá, la dueña del equipo.

“Es cierto, de chiquito ya estaba corriendo detrás de todos los jugadores que participaban en la Liga de Ascenso. Después empecé a jugar en una liga infanto juvenil, en un equipo que se llamaba Pan Bal (el nombre era un “resumen” de Panadería Baldizón). Tenía 8 años”.

Juan Carlos Hernández Baldizón rememora sus inicios. Y continúa el relato: “En el Puerto está el Torneo Navideño, ahí me vieron y salté al Destroyer.  Ya en ese entonces, mi mamá se había retirado del equipo. Jugué unos años, aunque algunas temporadas me ausentaba porque también estudiaba (ingeniería agronómica). Pero me decidí por el fútbol cuando me convocaron a Selección S-17”.

Su nombre empezaba a figurar en el radar del fútbol nacional. Atlético Marte llegó a hacer una pretemporada al puerto de la Libertad y el auxiliar técnico del entrenador español Fernández Fuentes era Juan Ramón Paredes, quien había sido su entrenador en la Sub-17 y Sub-19. “El me dio la oportunidad de llegar al equipo. A media temporada llegó Contreras Palma y puede debutar  jugando contra Metapán. Empatamos 1-1”, recuerda con detalles. De Marte no se iría más. Fue la única camiseta que defendió en Primera durante 14 años, algo impensado en el fútbol de hoy.

Su nombre ya empezaba a emparentarse con los apodos: “Tyson”, “Toro”, “Tortuga Ninja o Donatello”. ¿Tantos? “Sí, el primero me lo puso JC Piedrasanta; el segundo era del Puerto; y el tercero fue imaginación de Ricardo Guevara Mora.

De su carrera le quedaron grandes recuerdos. Destaca dos: “Uno fue cuando quedamos Campeón de Copa y le quitamos el invicto a Firpo que tenía más de 50 partidos de no perder. Hasta le habían ganado a la Juventus. Y en la final , nosotros pudimos derrotarlo”

“Otro gran recuerdo sería mi primer partido de semifinales, la primera vez que estuve presente de titular ante FAS. El Mágico acababa de volver a El Salvador y el nos anotó el gol del empate de tiro libre. Jugar en contra de Jorgito es algo especial”.

Su carrera íntegra en Marte. ¿Por qué? “Me pretendieron en algún momento Águila, Firpo y Alianza pero en realidad nunca hubo un acuerdo dirigencial. Mi primer equipo fue el que me llenó de orgullo. Caí en un grupo excelente. Jugué a la par del Papo Castro Borja, de Mora, Chamagua, Rugamas, Mandingo Rivas, Chochera Castillo, Nenei. Jugué con un montón de figuras y tuve una gran escuela. Tanto nacionales como extranjeros tenían gran nivel. Eran jugadores que dejaban mucha enseñanza”.

El retiro le llegó a los 33 años. “Yo había prometido retirarme en plenitud de condiciones, y mi meta era dejar de jugar profesionalmente a esa edad. Quería retirarme bien y así fue”.

¿Qué hace?

Tras el retiro, Baldizón estuvo un tiempo en El Salvador. Sacó su carnet de entrenador clase A y B, junto a ex compañeros como Memo Rivera, Renderos, Osorio, Trigueros. “Formamos un buen grupo pero luego, por cosas del destino, tuve que emigrar para EE.UU. Quise buscar un mejor futuro para mis hijos, el tema de la violencia ya no me gustaba y optamos por movernos”, cuenta el ex marciano.

Ya tiene 6 años de vivir Maryland. Trabaja en Washington DC, en un supermercado orgánico donde oficia de encargado del departamento de congelados. Desde allí sigue su pasión por el fútbol: “Sigo al Atlético Marte y también a la Selección. La otra vez que llegó la Selección por aquí fui a saludarlos y me puso feliz”.

Deja por último su concepto del fútbol salvadoreño actual: “El nivel siento que ha bajado, no es el mismo que había antes pero siempre mantengo la esperanza de que habrá nuevas generaciones que nos superen. Hay una buena camada de entrenadores y, para el que sabe canalizar su experiencia, es una gran ventaja. Si no hay carisma para enseñar, si uno no ha jugado, no va a poder transmitir mucho. Lo único que está faltando es sacar una base de ocho o diez jugadores que vayan al extranjero. Pero no a jugar en Tercera o Segunda, sino que vayan a Europa, México o Argentina a jugar en Primera. Es la única manera de tener roce con la elite”

Sus datos

Nombre: Juan Carlos Hernández Baldizón
Data: Puerto La Libertad, 10 octubre de 1971
Estado Civil: Casado Fanny Gutiérrez.
Hijos: Lisa (16), Juan Carlos (10), Marcelo Gabriel (6).
Deporte: Fútbol.
Puesto: Marcador central.
Trayectoria: Destroyer (Segunda, 86-90), Marte (Primera, 1990-2004)
Selección: Sub 17, Sub 19, Sub 21 y Sub 23. Selección mayor en etapa previa Copa Naciones 94.
Títulos: Campeón de Copa  con Marte.
Sitio de Atletico Ma
Categories: ,
Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!