martes, 23 de diciembre de 2014

A partir de ayer, Isidro Metapán puede preciarse de tener algo que ni FAS, Águila o Alianza (los tres equipos más grandes del fútbol nacional) solo el Atletico Marte en 1955 , 1956, 1957 tienen en sus vitrinas: la potestad de decir que tiene un tricampeonato.
Isidro Metapán se unió a Atlético Marte y Luis Ángel Firpo como únicos equipos con tricampeonatos.


Apertura 2013, Clausura 2014 y Apertura 2014. Desde hace un año y medio en el fútbol salvadoreño solo existe Isidro Metapán. Se le han cruzado en el camino, intentando sacarlo de circulación, FAS, Dragón y Águila, y los tres acabaron con el mismo resultado: hundidos, derrotados ante la fortaleza de una muralla que es cada vez más difícil de derribar.

Ahora Metapán puede decir, eso sí, que está a la altura de equipos como Marte o el mismo Luis Ángel Firpo. De hecho, con la de ayer, alcanzó la misma cantidad de coronas que los pamperos, que bregan actualmente en la Segunda División, y dejó atrás las nueve que tiene el Alianza. Las ocho de Atlético Marte quedaron atrás hace seis meses, cuando vencieron en penaltis a los escupefuego.

Fue esa del Clausura 2014 la del tercer bicampeonato jaguar. Tras conseguir dos títulos en fila en los torneos Apertura 2008 y Clausura 2009, y Clausura 2010 y Apertura 2010, los de los dos últimos torneos volvían a poner a los caleros en la ruta hacia el que parecía un reto histórico, puesto que nadie en torneos cortos había conseguido tres en fila.

Y no es que nadie lo hubiera intentado. Águila fue el primer bicampeón bajo ese formato (Apertura 2000 y Clausura 2001) y palmó. El FAS de “la Chochera” Castillo ganó dos bicampeonatos (Clausura 2002 y Apertura 2002, y Apertura 2004 y Clausura 2005) y también. Firpo lo rozó con los torneos del Apertura 2007 y Clausura 2008.

Pero, desde entonces, el fútbol salvadoreño no sabe de otra cosa que no sea Metapán, que se queda las coronas y deja las migajas. Desde que ganaron su primer campeonato, en el Clausura 2007, los jaguares han ganado 10 de 16 campeonatos y han dejado tres para Firpo, y uno apenas para Alianza, Águila y FAS.

¿Hasta dónde extenderá la racha? En seis meses se sabrá. Nadie en la historia del fútbol nacional ha ganado cuatro en fila...
Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!