miércoles, 7 de enero de 2015

Existen los porteros que nacen y los que se hacen.
 Carlos Guerra es uno de los que se hacen a partir de querer emular a sus ídolos. 



Y es que según contó el originario de San Vicente se convirtió en portero por la influencia que ejerció en su infancia Edmundo “el Zarco” Majano, a quien vio jugar en la selección nacional y de quien elogiaba sus movimientos en la portería, así como su elasticidad.
“El Ranchero” –sobrenombre que le fue impuesto por el periodista Julio “Cholina” allá por 1943– comenzó su carrera en el España de San Salvador en la década de los cuarenta. 

En 1948 llegó a Independiente por recomendación de “el Gato” Rivas y estuvo en el equipo por dos temporadas, luego militó en Alacranes, que pasó a llamarse Atlético Marte.
 En ese plantel de los carabineros compartía posición con “Tamalón” Garay, quien también se convirtió en uno de los grandes del redondo nacional.

Según recordó el exjugador en una entrevista, para ese entonces tenían un sueldo de 135 colones, mismo salario que devengaban los policías, y recordó que Marte era patrocinado por la Policía de Hacienda.

Después de dos años, Guerra emigró al Ferrocarril de Sonsonate, donde dice que le prometieron un sinfín de cosas que no cumplieron, además de sufrir una lesión en la nariz que lo retiró de las canchas por dos años.

Sin embargo, la espinita del fútbol activo seguía clavada y fue en Juventud Olímpica donde encontró un espacio. Con los juventinos estuvo por tres años (1955-1958) y fue compañero de Julio Vaquerano, “Chachama” Quinteros , Alfredo “Cabecita de Oro” Ramírez, entre otros.

Luego de su ciclo con los olímpicos pasó al Atlante y terminó su carrera con Alianza.

Tras dejar el fútbol en activo, “el Ranchero” pasó a ser entrenador, aunque en lo personal se consideraba más un instructor, por su gusto de trabajar con niños en formación.

Carlos “Ranchero” Guerra ( Por : Mauricio A. Rodríguez )

Por regla general nos sucede a todos los aficionados al fútbol , hay partidos tan emocionantes , tan espectaculares en que el tiempo no se siente , pasa como inadvertido , es como si el cronómetro avanzara mas rápido de lo normal ; pues algo parecido , la misma sensación me queda siempre que charlamos con mi querido amigo , un personaje tan ingenioso , extrovertido como polifacético ; un personaje con quien hay que saber hilvanar fino para tejer un orden , una estrategia de conversación ; es el hombre de las mil y una aventura , el típico hombre de mundo no solo graduado , si no con post grado en la escuela de la vida , el gran arquero de allá por el segundo lustro de los años cuarenta y la década del cincuenta , que jugara para Independiente y en los mejores equipos de El Salvador , que fuera así mismo seleccionado nacional obligado por aquellos tiempos y que hiciera de San Vicente su mas querido y apreciado terruño , si el mismo , es Carlos Guerra , mas conocido en el medio futbolístico como “El Ranchero” Guerra . 

Para ser un buen guardameta me expresa , a forma de entremés , hay que tener “huevos” , ser muy valiente – luego se calla y recapacita un momento- y no te creas también hay que ser un poco loco a la vez . Nooombre , en serio , le replico irónicamente , fíjate que no mucho que te lo creo . Solo se pone a reír . 

-Es un honor para mi el considerarme tu amigo y poder charla una ves mas contigo Carlos . 
-Hombre que va , es para mi el honor . 

-Se me ocurre Carlos que un libro relacionado con todas las experiencias de tu vida sería un verdadero best seller ¿ Como te imaginas que le pondrías de título a este hipotético libro? . No lo piensa ni un tan solo segundo . 
-Yo le pondría “Las aventuras y Desventuras de un Ranchero sin Rancho” , no te parece . 
-Hombre me parece un estupendo nombre 

-Sabías que en San Vicente mucha gente aún te recuerda y te guarda mucho aprecio . 
-Fíjate que yo también quiero mucho a San Vicente , de hecho es la ciudad con la que mas me siento identificado , mas incluso que con Santa Ana donde yo nací y San Salvador que es donde he vivido la mayor parte de mi vida. 

-Antes de continuar , me llama la atención ese tu sobrenombre de ranchero , ¿ que acaso trabajaste en alguna película del oeste americano? , lo cual no me extrañaría , ¿fuiste dueño de algún rancho en la playa? o ¿Qué?, francamente no le hallo por donde . 
-Je,je,je ; nombre te cuento la famosa historia , don Daniel Portillo Velasco , persona que me tenía mucho aprecio en San Vicente , en cierta oportunidad me invitó a que fuésemos a pasear a su hacienda en un día Domingo y nos fuimos en su “jeep” , resulta que ya estando allá , alguien me comenta que si no iba a jugar en la tarde , en un partido a beneficio de la cruz roja y resulta que a mi no me habían dicho nada , yo no sabía de que me estaban hablando , fue entonces que don Daniel dio la orden para que me ensillaran un caballo para que me pudiera regresar y poder jugar y justo ante de comenzar el dichoso partido fui llegando hasta el portón del Centenario en el caballo que me habían prestado , al día siguiente Julio “Cholina” sacó una nota en el diario en donde mencionaba que Carlos Guerra había llegado al partido en un caballo como todo un ranchero y de ahí para adelante quien me quito lo de ranchero . 

-¿Y te incomoda que llamen así? 
- Nombre para nada , hay personas incluso cheros mÍos que no conocen mi verdadero nombre . 
Yo era uno de ellos pienso en mis adentros 

-Que te dio por jugar la posición de arquero que a no muchos les llama la atención . 
- Cuando yo era un niño , admiraba mucho a “El Zarco” Edmundo Majano y a Eliseo Mejía , el gran “Cheyo” Mejía , los admiraba por su estilo , por su valentía , por su movimiento en el arco y fue así como imitándolos a ellos me fui haciendo portero . 

-Nárranos un poco acerca de tu trayectoria en el fútbol mayor de nuestro país . 
- Fíjate que yo debute en primera categoría en el equipo España de San Salvador que era patrocinado por el Correo Nacional , en ese equipo jugaban “El Gato” Rivas , “Piva” Granados , “El Pelón” García que jugaron también en Independiente , ese equipo no se porque razones se desintegró y lo rescato el Mayor Castro Meléndez solo que con el nombre de Alacranes , un equipo que ya había existido anteriormente , donde había jugado este mayor , no nos pagaban pero nos llevo a trabajar a Cartografía . 
Allá por el 47 “Piva” Granados y “El Gato” Rivas se fueron a jugar para Independiente , un año después Granados se fue para el Once Municipal y en su lugar fui convocado por los directivos del Independiente a sugerencia de “ El Gato” Rivas , jugué dos temporadas ; posteriormente regrese al Alacranes que por ese mismo tiempo paso a llamarse Atlético Marte y era patrocinado por la Policía de Hacienda , recuerdo que nos pagaban 135 colones , mismo salario que devengaban los policías . Los porteros de Marte éramos “Tamalón” Garay y este servidor , de allí pase a jugar al Ferrocarril de Sonsonate que después le pusieron el nombre de Leones por aquello de Leones Internacional y nos prometieron un montón de cosas que al final no cumplieron y además me lesionaron de la nariz y total que me vine decepcionado dispuesto a ya no seguir jugando y efectivamente pase uno o dos años sin jugar , pero una noche que pasaba de noche por el Flor Blanca , me dio curiosidad por ir a ver que equipo estaba entrenando y dio la casualidad que era el Juventud Olímpica y unos amigos que jugaban en el equipo me vieron que estaba en las gradas y de inmediato le fueron a decir a un Sr. Arias y a don Armando Góchez quienes eran directivos del equipo y rápidamente se dirigieron a mi persona y me invitaron a participar en el entreno , y me consiguieron uniforme y todo de una vez . Con este Juventud Olímpica jugué el 55, 56 y 57 ; el 58 llego al Atlante y concluí con Alianza en el 62 y 63 , año en que parto hacia los Estado Unidos .Según me cuentan algunos amigos y como ya muchos sabían de mi partida , cuando yo iba en el avión que partía del aeropuerto de Ilopango , dicen que Miguelito Alvarez se refirió a que en ese avión se marchaba uno de los mas grandes porteros de El Salvador y en ese mismo momento la afición se puso de pié y aplaudió ; no me consta pero es algo que llevo muy adentro en mi corazón . 

- Cambiando de tema Carlos , no se si me equivoco , pero me da la impresión que el estilo de juego de los arqueros a cambiado con el tiempo , antes los porteros según recuerdo no rechazaban tanto el balón si no que la atrapaban , la amortiguaban en el pecho aun en el aire cuando se tiraban , los de ahora me parece que rechazan mucha pelota ¿Qué opinas tu, realmente se trataba de otro estilo?. 
- Si realmente así era , los porteros de antes tratábamos de atrapar el balón en cualquier circunstancia , los de ahora son mas atajadores que atrapadores y por ello las defensas se sienten mas inseguras . 

-En tu tiempo de jugador activo le temías a algún delantero en particular como decir “Cariota” Barraza . 
- Nombre para nada , no le tenía temor a ninguno , al contrario me gustaba que me tiraran para poder lucirme. 

-Otra curiosidad Ranchero , ¿ no se aburren los porteros de estar solo parados , viendo a sus compañeros correr de un lado para otro , ahogándose tras la pelota? 
-Uno vive el juego , el portero tiene una mejor apreciación de todo lo que acontece dentro de la cancha y por lo mismo es su obligación el dirigir a sus jugadores sobre todo a la defensa y estar mas atento por el lado donde puede haber un mayor riesgo , donde hay un vacío , una deficiencia y algo muy importante , no desubicarse en su área de juego , en lo que es su directriz dentro del arco , medir incluso la capacidad de salto de sus defensas , conocerla de antemano para así saber cuando debes o no salir de tu arco . 

-Mira que no le atribuía tantos méritos a los arqueros , te prometo que a partir de ahora les voy a poner mayor atención . No me digas que también eres entrenador .
- Soy mas que entrenador , soy instructor que es un grado superior , sucede que a mi me ha gustado trabajar mas con los niños , cuando trabajaba en CEL funde nada menos que 11 escuelas de fútbol , pero al haber cambio de administración todo quedo tirado , abandonado . También quiero decirte que yo no estoy de acuerdo con los patrones de entrenamiento de los equipos sobre todo de la liga mayor ; el entrenamiento no esta adecuado a nuestra condición física , dos practicas al día , doce a al semana , es mucha carga para nuestros jugadores , por eso es que luego se acaban . Aquí no estamos en Alemania o Italia , no tenemos una dieta bien balanceada , cenamos solo con pupusas y café , te puedes imaginar . 

-Hombre estoy mas que de acuerdo contigo , pero bien Rancho volvamos a los recuerdos ,¿ a que jugadores en especial recuerdas de aquel Independiente en el que tu participaste? . 
-Bueno en especial al “Gato” Rivas quien ya era mi amigo desde antes , a Julio Vaquerano , “Chachama” , Alfredo Ramírez (Cabecita de oro ), “El Cuto” Molina . 

-Fuiste muy amigo del “Gato” Rivas , supongo que lo sentiste mucho cuando murió . 
- Claro que si fui a su entierro , no recuerdo haber visto otro entierro como ese en San Vicente , yo para ser honesto iba bien sonado . 

- ¿ Algún partido que recuerdes en especial Rancho? . 
-Curiosamente mi mejor partido que yo recuerdo lo jugué en Guatemala en el 50 , para ese entonces las relaciones deportivas entre Guatemala y El Salvador estaban rotas por un bochinche que había ocurrido en un juego entre selecciones nacionales , tiempo después fuimos a jugar con el Juventud Olímpica que era un equipo modesto en ese tiempo , jugamos en contra del Municipal que era el campeón de Guatemala , prácticamente la selección de aquel país en ese entonces , nos ganaron 2 por 1 con un penal inventado por el arbitro , tan brillante fue mi actuación que los mismos directivos del Municipal al final del partido me dejaron solo en la media cancha y todo el público chapín se puso de pié y me aplaudió ; al día siguiente en uno de los periódicos de aquel país mencionaban “Guerra nos hizo recordar la guerra de Stalingrado” 

-¿ A que porteros a nivel mundial has admirado y admiras en la Actualidad? 
- Antes Admiré al “Divino” Zamora y en estos tiempos a Iker Casillas y Oliver Kant . 

-En cuanto a tus entrenadores ¿ a quienes consideras los mejores? 
- Al brasileño Celestino Dacuna , al argentino Alberto Cebasco y al nacional Carbilio Tomasino . 

-Me llama la atención que en la selección del 54 que quedo campeona en México no participaste. 
- Te recuerdo que para ese tiempo me había retirado del fútbol . 

-Por último Carlos , a tu criterio ¿ quienes consideras tu que han sido los tres mejores arqueros en la historia de nuestro país? 
- “Tamalón” Garay , Yoalmo Aurora , … y yo por supuesto . 

-Muy agradecido Rancho. 

-No hay por donde ni porque amigo.

Sitio de Atletico Ma
Categories:
Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!