domingo, 8 de febrero de 2015





Noticias y previas del fútbol español, inglés e italiano rellenaron las páginas de los principales matutinos salvadoreños en la edición de este sábado ante el recorte de espacio a la información de la Liga Mayor de Fútbol salvadoreña hecha por los medios de comunicación como reacción al incremento en el cobro por las credenciales a los periodistas.

La medida adoptada por los medios de comunicación es la reacción a la ratificación del aumento a las acreditaciones que pasará de tener un valor de $33.90 (impuestos incluidos) a uno de $75.00 + IVA. Esta decisión tomada por la Primera División de Fútbol generó descontento entre los periodistas que cubren esta área.

La Prensa Gráfica y El Gráfico, ambos de Grupo Dutriz, no publicaron sus acostumbradas previas de los partidos que se disputarán este fin de semana en el torneo Clausura 2015. Los dos medios destacaron en su portada el derbi español entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid.

En sus páginas internas optaron por brindar información de fútbol nacional enfocándose principalmente en el trabajo de la selecta playera y las ligas de primera y segunda división.

Por su parte El Diario de Hoy, de Grupo Editorial Altamirano, tampoco publicó en sus páginas las previas de los juegos de la LMF, que en esta ocasión solo fueron destacados dentro de un recuadro es una esquina inferior de la sección deportiva. El derbi español también ocupó espacio en su portada.

Los tres rotativos destacaron en su publicación la decisión de la junta directiva de Club Deportivo Águila de permitir el acceso gratuito para los periodistas en los juegos que el equipo dispute como local, empezando a partir de este sábado.

Apoyo por parte de la APES

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) expresó au apoyo a los medios de comunicaciones salvadoreños ante la ratificación del cobro por parte de la Primera División.

“Se puede hablar de una limitación a los principios de información, particularmente sobre contenidos deportivos. En el acuerdo entre ambas partes no se había estipulado aumentar la cuota para los carnés de los periodistas deportivos”, señaló José Luis Benítez, coordinador de la Relatoría de Libertad de Expresión de la institución.

“Desde el gremio podríamos plantearle a los equipos de la Liga Mayor que reconsideren el apoyo a la prensa, porque el aporte de los comunicadores es muy importante en el proceso de trasladar la información; además de motivar la participación de todos los aficionados”, concluyó Benítez.
Sitio de Atletico Ma
Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!