lunes, 4 de mayo de 2015



Otra vez adiós

Atlético MArte sumó el segundo descenso de su historia en 65 años de vida deportiva.



Seis años, 12 torneos cortos. Ese fue el tiempo que el Atlético Marte alcanzó a mantenerse en Primera División luego de su esperado retorno al circuito mayor para la temporada 2009-2010.

El equipo bandera, el bombardero azul, los mustangs azules, los marcianos, el ballet azul, en fin, muchos epítetos para un equipo que a sus 65 años de vida puso el pasado domingo 3 de mayo, ante otro histórico como el Dragón, su segunda cruz en su vida deportiva al descender de categoría.

El plantel capitalino se despide luego de volver en el Apertura 2009 a pisar los campos de la liga mayor tras siete años de ausencia, bregando desde 2002 a 2008 en Segunda División, y cerrando el pasado domingo con un convincente triunfo por 4-1 un capítulo en el cual cosechó lo malo que sembró en la temporada 2014-2015.

La historia de Atlético Marte posee vaivenes que rescatar, desde su creación el 22 de abril de 1950, año en el cual al equipo Alacranes, que fue dirigido por militares, se le dio la oportunidad del ascenso a la liga mayor. La liga profesional de esa época tenía 15 equipos y luego de dos vueltas de clasificación marcó la creación de la Segunda División, posteriormente llamada liga de ascenso, al descender a siete equipos de la Primera, con lo que se enterró así la época amateur en el país.

La llegada del Atlético Marte en la Primera División coincidió con la desaparición de Libertad FC, campeón de liga en 1946 y subcampeón en la temporada 1947-1948. Sus jugadores y el personal fueron absorbidos en el Atlético Marte.

Los colores originales del Atlético Marte de 1950 eran camisola color crema y calzoneta ocre, pero en 1959 se cambió al azul y blanco. Los marcianos esperaron cinco largos años para comenzar a cosechar las primeras de sus ocho estrellas de campeón.

En 1955 el Atlético Marte se alzó con su primer título nacional. Esta misma base de jugadores logró conquistar el segundo título consecutivo en la temporada 1956-1957 siempre con Conrado Miranda e Isaías Choto como directores técnicos.

El tricampeonato de Atlético Marte se logró en la temporada 1956-1957 gracias al concurso de jugadores como Francisco “Paco” Francés, el argentino Rodolfo “Fito” Baello y Guillermo “el Loro” Castro, Julio César “la Muñeca” Mejía y Mauricio Ernesto “Pachín” González, el primero de la dinastía González Barillas.

Luego, los aficionados marcianos debieron esperar casi una década para lograr firmar su cuarta estrella en su uniforme. De la mano del chileno Hernán Carrasco Vivanco, el Marte alcanzó el título nacional con un equipo base de la selección nacional que disputaba las eliminatorias a la copa del mundo en México 1970. Un año después los marcianos firmaron el doblete siempre con Carrasco al frente.

En la temporada 1980-1981 alcanzó su sexto título nacional al derrotar en dos partidos al Santiagueño, únicamente con jugadores nacionales, a los que luego añadiría dos más para alcanzar 1985 con ocho coronas en su palmarés.

Después llegaron las sombras. Las malas decisiones dirigenciales depararon que en el Clausura 2002 descendiera de categoría por primera vez en su historia, el sábado 4 de mayo. Luego, el Atlético Marte navegó por siete años en la liga de plata hasta que con el empuje de Raúl Magaña alcanzó el ascenso gracias al triunfo en la final de la Segunda División al derrotar 1-0 al AFI-El Roble de Ilobasco el 14 de junio de 2009.

El gol del ascenso fue anotado por el volante ofensivo Roberto García Maradiaga, mientras que el argentino Ramiro Cepeda fue el responsable de retorno carabinero a Primera División.

Pero de nuevo, y tras algunas temporadas excepcionales en las que brilló con jugadores jóvenes e incluso arrastró largas rachas invicto, las puertas de la liga de plata se abren para los marcianos, que deberán luchar si quieren regresar a Primera.
Sitio de Atletico Ma
Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!