viernes, 19 de junio de 2015

Dirigentes de la Primera División de fútbol de El Salvador oficializaron a Chalatenango y Atlético Marte como sus nuevos integrantes de cara al torneo Apertura 2015 que iniciará en agosto del presente año.

Chalatenango fue el único equipo de segunda división que se interesó por la propuesta creada a partir de la modificación de las bases de competencia de la Liga Mayor que permitía el ingreso de dos clubes a cambio de $100 mil.

En el caso del Atlético Marte, este aprovechó la prioridad que se le daba al ser el último equipo que por puntos descendió.
Marcianos y Duros tienen hasta el 30 de este mes para cancelar la cuota fijada por los directivos para participar en el certamen.
El otro nuevo inquilino de la Liga Pepsi es el actual campeón de segunda división, Real Destroyer, pero del que se rumora podría fusionarse con Sonsonate o vender la categoría al Municipal Limeño.  Aunque ambas versiones han sido negadas por sus directivos.

El Apertura 2015 iniciará el 1 de agosto del presente año y como cambio principal tendrá que la final a disputarse a finales de diciembre será a visita reciproca. 


Además se informó que en este torneo se jugará a dos vueltas, clasificarán ocho equipos a cuartos de final.

La Primera División de fútbol de El Salvador hizo oficial  que sube de 10 a 12 equipos, y los dos nuevos inquilinos se llaman: Atlético Marte (que recién había descendido) y Chalatenango (bajó hace siete años, cuando se llamaba Alacranes del Norte).

 ¿Cómo se disputará a partir del Apertura 2015 el fútbol mayor de nuestro país? 

1. Aunque norteños y bombarderos ya fueron oficializados, sus directivas aún tienen que cumplir requisitos, como la formación de las divisiones Reserva y Sub 17, y sobre todo deben pagar antes del 30 de junio los 100 mil dólares (cada uno) por derecho de participación. No se especificó qué ocurrirá si no pagan a tiempo.

2. ¿Qué pasa si al finalizar la temporada 2015-2016, Marte o Chalatenango quedan en último lugar y descienden? ¿Recuperan su inversión? La respuesta: No. Por lo tanto, no es una “franquicia”, sino un pago por derecho a participar. Corren el riesgo.

3. ¿Qué hará la liga con los 200 mil dólares de ingreso? Según dijo su presidente, José Vidal Hernández, “un porcentaje será para la Liga, para poder tecnificar u orientar de mejor forma la Liga. El resto se reparte de forma equitativa entre los 9 equipos restantes que estaban al inicio en este tema (no incluye a Real Destroyer). El dinero se distribuirá para fortalecer las canteras, únicamente para reservas, Sub 17 y eventualmente Sub 15. No le queda a un directivo”, aclaró.

4. ¿Cuándo inicia el torneo? Comienza el 1 de agosto.

5. ¿Cuántos clasificarán y cómo será el sistema de competencia? Calificarán ocho de los 12 equipos en contienda. La eliminación para la próxima ronda será entre primero y octavo, segundo y séptimo, etc., y en ese orden para poder sacar a los cuatro que irían a semifinal.

6. Hay un cambio en la final: Se pasará de partido único a final a dos partidos, en el mismo escenario, el estadio Cuscatlán. “No será visita recíproca, porque no todos los escenarios cumplirían todos los requisitos”, aclaró Hernández.

7. ¿Cómo se repartirán las taquillas de la final? En esos dos partidos finales, de lo que se recaude será repartido al 50% entre ambos equipos.

8. ¿Qué pasa con la ventaja deportiva? Se mantiene y la gozarán los que clasifiquen del primero al cuarto puesto, tras la disputa de las dos vueltas regulares del torneo. Esa ventaja les permitirá pasar en caso de empate en la serie global, y podrán elegir si inician o cierran como locales.

9. ¿Dónde jugará el Real Destroyer? No le autorizarán la cancha Chilama del Puerto La Libertad, que necesita muchas mejoras. Su dirigencia busca sedes alternas y todo apunta a Las Delicias o el Mágico González.

10. ¿Es cierto que Dragón, Juventud Independiente y UES andan viendo si venden la categoría? Hay rumores que apuntan a ello, pero para la junta directiva de Primera todavía no hay nada concreto. “Alguno (equipo) se puede sentir presionado a tomar decisiones, (…) hay especulaciones de venta de categoría, pero mientras no haya comunicación oficial, no nos prestaremos a dar información sobre ello”, explicó Hernández. “Ellos forman parte de la fiesta grande de la competencia”, remató.

11. Como Chalatenango y Marte pasan de Segunda a Primera, ¿esto no afecta a la Liga de Plata? Sí, pero para ello la Segunda hará algo similar a lo que está haciendo la Primera, es decir, podría “ofertar” los dos cupos disponibles, para que suban equipos desde la Tercera. Esto aún está en proceso.

12. Como hay 12 equipos, habrá más fechas en juego y será más difícil mover el calendario. ¿Pararán el torneo cuando haya fechas FIFA? “Vamos a jugar en esas fechas FIFA”, dijo Hernández. Es decir que no harán pausa en el torneo para los partidos de Selección; implicaría, para algunos equipos, jugar sin sus seleccionados. / El Salvador FC
Sitio de Atletico Ma
Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!