martes, 12 de enero de 2016




Omar Zumbado nació en San José en el amanecer del año 35 y muy rápido se dio cuenta de su pasión y sus habilidades en el fútbol “Empecé a jugar en Costa Rica en el Alajuelense. Yo estaba estudiando en Alajuela y a los 14 o 15 años y el estadio de la Liga Deportiva Alajuelense me quedaba cerca. Siempre me ponían en el segundo tiempo...”, recuerda hoy sobre sus inicios.

Sus buenas actuaciones como juvenil lo llevaron al Club Sport Uruguay, de San Isidro Coronado, ubicado a unos 50 kms de la capital costarricense. El entrenador era Raúl “Che” Álvarez. “En Alajuela era muy difícil quedar, fui a entrenar y ya quedé para jugar en reserva. Jugué dos partidos en reserva y ahí tuve un árbitro muy especial... Hay mucha gente que no cree, pero yo creo en el Angel de la Guarda y creo que por eso estoy en El Salvador”.

Tras un trabajo alejado del fútbol en la zona bananera tica, se decidió a recorrer Centroamérica. “Llegué a la embajada salvadoreña y allí me atendió Miguel Antonio Zaldívar”. 

Increíble lo que cuenta “Zaldívar me dijo: ‘Yo le arbitré dos partidos de fútbol y admiré su juego’. Y ahí mismo me dijo, ‘Venga mañana, le voy a sellar el pasaporte y le daré dos cartas de recomendación. Una para Conrado Miranda y otra Manuel Garay’”. Su destino en el fútbol salvadoreño estaba firmado. “No se le olvide, a usted le va a ir muy bien en este país”, le dijo Zaldívar como despedida. Y esas palabras quedaron grabadas en Zumbado.

“Tenía 22 años y llegué a El Salvador con mis valijitas”. Un muchacho se acercó en el aeropuerto. Y me llevó a una pensión en el centro. Todo a la perfección me estaba saliendo”.

Garay, el portero de Marte, le dijo:‘usted viene muy bien recomendado’. Y de allí se fueron a lo del entrenador José Santacolomba, quien tenía el restaurante Palermo en el centro. “Mañana entrenamos, me dijo”, recuerda hoy el tico salvadoreño.

Loe ficharon en julio del 57. Marte era un equipazo, con Gustavo Lucha, el “pibe” Vázquez, Conrado Miranda, Armando Larín, entre otros. “ Todos muy buenos, ya eran campeones. Aunque en aquella época estaba el Águila que era muy fuerte. Muraca, Arias y yo peleábamos el título de campeón goleador”, rememora.

Y también recuerda un partido especial:“Jugamos con Botafogo, cuando vinieron con Garrincha, Didi, Milton Santos. Fue extraordinario”.

En el fútbol salvadoreño, luego pasó por La Constancia( en los años 58 y 59), el Atlante, el FAS (“gran equipo con jugadores argentinos Daderio, Marinaro”) y otra vez de vuelta a Marte. 

También tuvo su sello en Honduras, donde jugó en Progreso de San Pedro Sula y en Guatemala, donde alineó con el Tipografía Nacional de ese país, allá por el 62.

“Me preguntaban mucho en El Salvador por qué no estaba en la Selección? Claro, no sabían que eran costarricense”, recuerda con una sonrisa en su fábrica de paletas.

Una vez finalizada su carrera, decidió volver a este país: “Volví a El Salvador porque me sentía en mi ambiente y quería ahorrar para casarme. Trabajaba en una fábrica de muebles”. En el futuro llegarían la familia y la fábrica de paletas. 

¿Qué hace?

Una vez que terminó su vida futbolística, don Omar decidió radicarse en el país y formar su familia. Trabajó para ahorrar en una fábrica de muebles, hasta que aparecieron los helados en su vida...

“En el 65 empezamos a trabajar con mi esposa y mi suegra. Las mezclas se hacían en la casa y quedaban muy bien. Al principio se hacían heladitos con molde. Se ponía en papelito y se le daba al cliente. Se llegó a tener hasta 35 vendedores, fue un gran éxito el que tuvimos en aquel entonces. Y fue pasando el tiempo hasta que hoy es una importante fábrica de paletas”. La empresa lleva el nombre de “Sombri frut” y se hacen pedidos al 2271-3179.

Allí entre las paletas, la familia y los recuerdos de sus goles pasa sus días el tico que brilló en el fútbol salvadoreño.
Nombre: Ramón Omar Zumbado Sartoresi
Fecha de nacimiento: 23 enero de 1935
Lugar: San José, Costa Rica
Estado civil: Casado con Zoila América
Hijos: Omar Enrique (47), Claudia América (44)
Deporte: Fútbol
Puesto: Extremo derecho
Trayectoria: Alajuelense, Uruguayo (CR), Marte, La Constancia, Atlante, FAS, Progreso (Hond), Tipografía (Guatemala)










Sitio de Atletico Ma
Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!