HISTORIA




<bgsound src="TheRollingStones_PaintItBlack.mp3"></bgsound>



















Atlético Marte vió a la vida el 22 de abril de 1950, cuando los Alacranes, que fue dirigido por algunos de los militares, se les dio el ascenso a la Primera División de Fútbol Profesional.
La llegada del Atlético Marte en la primera división coincidió con la desaparición de Libertad FC, ambos jugadores y el personal fueron absorbidos en el Atlético Marte como un signo de respeto.
El equipo se compone de grandes jugadores como el portero Ovidio López, los defensores de Antonio "El Chino" Montes, Isaías Choto, Álvaro Alarcón y Roberto "Venado" Barrios, los centrocampistas Luis Regalado y Conrado Miranda,
y, finalmente, los huelguistas Carlos "La Rata" Gálvez, Armando "El Potro" Ruano, Obdulio Vásquez y Mario Aguilar. Los colores originales del equipo eran crema de camisola y calzoneta ocre. En 1959 se cambió los colores del equipo a azul y blanco.
La historia del Atlético Marte inicia a finales de la década de los años 40 cuando el equipo capitalino Club Deportivo España se disolvió.
Emilio Guardado y Carlos Carranza, dirigentes del mencionado C.D. España, promovieron una reunión con los jugdores que quedaban de ese equipo y de otros de la capital para darle vida a otro club desaparecido, el Alacranes F.C.
Un año después de jugar como Alacranes F.C., siendo presidente el coronel José Castro Meléndez, una reunión en las instalaciones del viejo Gimnasio Nacional, y por iniciativa del jugador Conrado Miranda, se decide cambiar el nombre del equipo por el de Club Deportivo Atlético Marte.

Fue el 22 de abril de 1950 que gracias a la iniciativa de los militares José Castro Meléndez, Fidel Quintanilla y Jesús Rodríguez, más el concurso de los civiles Emilio Guardado, José Santiago Avelar y Armando Carranza, el Atlético Marte nació como una institución deportiva amparada en el Acuerdo del Ministerio del Interior publicado en el Diario Oficial del 2 de junio de 1950.
Los colores originales del uniforme marciano fueron el ocre y el beige, con el paso de los años cambió a su actual azul y blanco.
Uno de los datos históricos más importantes que fueron dándole forma a la grandeza del Atlético Marte y que lo metieron en la historia del fútbol salvadoreño, fue un triunfo en suelo costarricense ante el Saprissa, al que derrotó por 2-0, victoria que siginificó la primera de un equipo salvadoreño ante un equipo tico en el propio suelo costarricense. Los goles los anotaron Gustavo "el Bordador" Lucha y Raúl Peña.

La victoria se dio en 1952 (no hay fecha exacta disponible) cuando el Atlético Marte fue invitado a realizar varios partidos amistosos por su buena campaña realizada en la temporada 1951-1952.

CAMPEONATOS

Fue hasta la temporada de 1955 que el Atlético Marte alcanza su primer título, bajo la dirección técnica de Conrado Miranda, que también jugaba, e Isaías Choto. El equipo marciano alcanzó el título derrotando por 1-0 al Leones, de Sonsonate, con anotación de Fernando "el Gato" Barrios. Para esa época, los torneos se jugaban a dos vueltas uno contra todos.


La alineación titular de ese partido estaba compuesta por Manuel "Tamalón" Garay, en la portería; Antonio Montes, Armando Larín, Rutilio Rivera y Luis "Loco" Regalado, en la defensa; Conrado Miranda, Gerónimo Pericullo (argentino), Juan Bautista Pérez (argentino), Raúl "Pibe" Vásquez (argentino). Gustavo "el Bordador" Lucha y René Pimentel. El goleador Barrios ingresó de cambio.

Para la campaña de 1956, el Atlético Marte mantuvo la base de jugadores del torneo anterior y logró su segunda corona, de manera consecutiva, siempre bajo el mando de Conrado Miranda e Isaías Choto. El equipo se reforzó con el guatemalteco Gabriel Urriola.

En la campaña de 1956-1957, el plantel se reformó con figuras como el portero Francisco "Paco" Francés, el defensor argentino Rodolfo Baello, y nacionales de buen nivel como Guillermo "Loro" Castro, Julio César "Muñeca" Mejía y un virtuso con el balón, Mauricio "Pachín" González, entre otros. Con un plantel de lujo, el Atlético Marte alcanzó el tercer título consecutivo y de su corta historia de siete años.

En la temporada 1955-56, reforzado con jugadores de la talla de Gustavo Lucha, Manuel Garay, Armando Rivas, Miguel "El Pibe" Vásquez, René "Pelón" García y Abraham "El Carabina" Jiménez, el Atlético Marte ganó su primer campeonato, y quedó campeón en el torneo 1956-57 y 1957-58. En otras palabras, tres años consecutivos de ser campeones.

Después de diez años de sequía en términos de títulos, pero siempre con la etiqueta de un prestigioso equipo y peligroso,
"Los marcianos" volvió a la gloria de ganar campeonatos consecutivos en 1969-70 y 1970-71.

Fue hasta 1969 que "los Mustang azules" lograron un nuevo título, esta vez bajo la conducción del entrenador chileno Hernán Carrasco Vivanco, quien dirigía a un plantel que era base de la selección nacional encabezado por el portero Raúl "Araña" Magaña, los defensores Guillermo Castro y Rodolfo Baello, los volantes José Antonio "Ruso" Quintanilla y el chileno Ricardo Sepúlveda y el delantero Sergio Méndez.

El quinto título fue al año siguiente, en 1970, siempre bajo la conducción de Carrasco Vivanco, y al plantel se le agregaron jugadores de buen nivel como Francisco Roque, Ernesto Aparicio, Manuel Cañadas, Adonay Castillo, Fernando Villalta y Roberto Morales, entre otros, así como los delanteros Elenilson Franco y Odir Jacques(brasileños).
Era los títulos de cuarto y quinto, respectivamente, en su historia. De 1972 a 1979,

"Los marcianos" continuación de los combates por el título con el de los equipos de la Primera División, pero no fue hasta el 1980-81 la temporada podrían aumentar su sexto título.
El Atlético Marte sumó una corona más, la sexta, hasta 1980, esta vez bajo la dirección de Armando Contreras Palma con un plantel integrado sólo por jugadores salvadoreños. El equipo tenía una alineación habitual como esta: Carlos Felipe Cañadas, en el arco; Milton Campos, Alfredo Rivera,Chalo Henriquez, José Castillo, Jorge Peña, en la defensa; Manuel Ramos, Danilo Blanco, Ramón Fagoaga y Norberto Huezo, en el medio campo; Jorge Salomón Campos y Miguel González, en el ataque.

El séptimo título se alcanzó nuevamente sólo con jugadores nacionales y siembre bajo la dirección del técnico Armando Contreras Palma, teniendo como auxiliar al ex mundialista Juan Ramón "Mon" Martínez.


En una serie de dos partidos, el Atlético Marte venció al Independiente, de San Vicente, con triunfos de 1-0, en el juego de ida, anotación alcanzada por José Antonio "Tolín" Infantozzi; y en el juego de vuelta, la victoria fue de 2-0, anotaciones que llevaron la firma de Wilfredo "el doctorcito" Huezo y nuevamente "Tolín" Infantozzi.

El 25 de diciembre de 1985 es la fecha en la que el Atlético Marte obtuvo su último título de primera división, el octavo, al derrotar en el partido definitorio al Alianza por 5-2 en un partido que se alargó a 120 minutos al haber terminado 3-2, a favor de los marcianos, en tiempo regular, resultado que emparejaba la serie ya que el Alianza había ganado el último partido por 5-3.
El Atlético Marte no contó con varios jugadores titulares expulsados en la jornada precedente, como José Luis Rugamas, Alfredo Fagoaga, Marcial Turcios, santana Cartagena, entre otros, pero el concurso de jugadores como Danilo Blanco, Guillermo Lorenzana Ragazone, Nelson Escobar, sustituyendo a los suspendidos, más la gran labor de los uruguayos Raúl Esnal y Mario Figueroa, y los nacional Norberto Huezo, Salomón Campos, Mauricio Perla y Carlos Meléndez, entre otros, bastó para obtener la octava corona, misma que el equipo capitalino alcanzó incluso terminando este encuentro con nueve hombres, al haber sido expulsados Salomón Campos y William "el Pony" Rosales.
Los goles del triunfo marciano fueron obra de Salomón Campos Mezquita, Norberto Huezo, Mario Figueroa (2) y Wilfredo Huezo.

CAMPEONES DE CONCACAF 1992

Sin embargo, sus equipos de calidad fueron finalmente reconocidos internacionalmente, en 1992 se coronó campeón de la CONCACAF Copa de Ganadores de la Copa, un concurso celebrado en Guatemala y con la presencia de equipos fuertes de tantosen las regiones como el Club Universidad de Guadalajara, México;Comunicaciones, Guatemala, Saprissa, Costa Rica, y el Real Estelí,Nicaragua.

El 19 de enero de 1992 el Atlético Marte fue a Guatemala para disputar un torneo de copa de CONCACAF, del que salió campeón.

En Centroamérica, los marcianos vencieron al Saprissa tico, al Real Estelí pinolero y empataron con el Comunicaciones chapín. En un torneo de uno contra todos, ticos y guatemaltecos empataron 3-3 en el último encuentro y eso dejó al Atlético Marte como campeón del área.

En la fase final, el Atlético Marte empató con el Comunicaciones, derrotó a los Tecos de la Universidad de Guadalajara, y al Rácing Club de Haití, sumó cinco puntos y su mejor diferencia de goles frente al Comunicaciones lo dejó con el título internacional.

En 1992, el Atlético Marte alcanzó un título de CONCACAF para afianzarse como uno de los grandes de la historia del fútbol salvadoreño. Pocos lo recuerdan y muchos lo olvidan o lo pasan por alto, pero el Atlético Marte es el último equipo de El Salvador que ha ganado un título de CONCACAF. Nos referimos al que ganara en enero de 1992, en Guatemala,r.

Muchos dirán que el Alianza ganó el título Grandes de Centroamérica, pero este fue un torneo que no se homologó como oficial en las entidades regionales.

El Atlético Marte pasó a la fase previa (centroamericana) como campeón de copa de El Salvador al derrotar al Luis Ángel Firpo de los Cienfuegos, Díaz Arce, Leonel Cárcamo y extranjeros como Fernando de Moura, entre otros, y que llegaban con más de 50 partidos sin derrota.

“El Maestro” Óscar Washington Tabárez dijo recientemente que luego de entregados los premios éstos ya son historia y hay que pensar en el presente y en el futuro.

Sin embargo, la historia se escribe con las experiencias que quedan para ejemplificar éxitos y fracasos.

SUB CAMPEONATO EN CONCACHAMPIONS 

Previamente habían llegado a la final de la Copa de Campeones de la Concacaf en 1981, sin embargo, perder al SV Transvaal de Surinam en dos series de la pierna.

DESCENDIDO A SEGUNDA DIVISION

No se pudo llegar a la final de la Primera División, pero mantuvo su fuerza haciendo dos semifinales de las dos veces derrotado por Aguila.
El equipo de 1995 fue dirigida por Reno Renucci y extranjeros que figuran grandes
jugadores como Rodinei Martins, el "ostrero" Alberi Dos Santos y Agustín Alberto "La chochera" Castillo. Los jugadores de 1999 terminó segundo en la mesa, debido principalmente a Emiliano Pedrozo, Ernesto Góchez, Cristian López, Chepe Martínez, Mario Pablo Quintanilla y Guillermo Morán.


Luego de varios intentos por hacerse de otro título, incluso montando equipos de respeto, con jugadores nacionales de buen nivel y extranjeros de buena calidad, el Atlético Marte entró en una crisis económica, malos manejos administrativos y pobres resultados en la cancha que desembocaron en su descenso en 2002.

ASCENSO NUEVAMENTE

Sin embargo, dirigentes de puro corazón azul no abandonaron el equipo y siempre hubo un esfuerzo notorio por devolverlo a la primera división. Fue hasta 2004, que el mítico Raúl Alfredo "Araña" Magaña se acercó a los directivos, presentó un proyecto, se esforzó por hacer llegar patrocinadores y nuevos directivos que aportaron dinero, tiempo y esfuerzo.

Luego de casi cinco años de trabajo, el equipo alcanzó el título del torneo Apertura 2008 de segunda división, lo que lo dejaba fijo para disputar el ascenso con el campeón del torneo Clausura 2009 o con el noveno lugar de la primera división.

Asimismo, el equipo marciano podía buscar el ascenso directo ganando los dos torneos de la temporada 2008-2009, objetivo que no se cumplió al haber quedado eliminado de la final del torneo Clausura al perder la semifinal ante el Marte Soyapango en la tanda de penaltis (1-1 y 2-2, en la serie).

Así, el Atlético Marte esperó al ganador del partido AFI El Roble - Marte Soyapango, resultando el equipo de Ilobasco como el rival a vencer.

El 14 de junio de 2009, será la fecha que quedará en la historia en el que el Atlético Marte logró su retorno a la primera división al derrotar 1-0 al AFI El Roble, en el estadio Cuscatlán.

Entre los muchos hombres que desfilaron por el plantel marciano figuran los arqueros Ovidio López, Yohalmo Aurora, Manuel Garay, Carlos Guerra, Albert Fay, Raúl Alfredo Magaña, Carlos Felipe Cañadas, Carlos Antonio Meléndez, Luis Ricardo Guevara Mora, Mauricio Alvarenga.

Otros destacados fueron Antonio Montes, Isaías Choto, Roberto Barrios, Conrado Miranda, René Pimentel, Gustavo Lucha, Rutilio Rivera, Ondulio Vásquez, Javier Herrera, Guillermo Castro, Alfredo Ruano, Mauricio González y Manuel Cañadas. 

Sus últimos jugadores insignia fueron Ramón Fagoaga, Santana Cartagena, Guillermo Lorenzana Ragazzone, Norberto Huezo, Manuel Ramos y Ramos, Milton Campos, José Luis Rugamas, José María Rivas, Marcial Turcios, Will Huezo, Danilo Blanco, Iván Escobar, Ernesto Góchez y muchos otros.

Sus mejores entrenadores
Las ocho copas de Atlético Marte, más allá de la calidad de los planteles que las conquistaron, también tuvieron el respaldo de entrenadores capaces que supieron amalgamar conjuntos ganadores desde el banco.
Entre ellos están Emilio Guardado, Marcelo Estrada, Pedro Dacuhna, Carlos Ferré Real, Hernán Carrasco Vivanco, Jorge Roldán, Gregorio Bundio, Carlos Jurado, Juan Carlos Masnik, Isaías Choto, Guillermo Castro. Reno Renucci. Juan Ramón Paredes y Armando Contreras Palma.

Los de más éxito fueron Emilio Guardado con dos títulos, Hernán Carrasco Vivanco también con dos títulos, Marcelo Estrada con uno, y Armando Contreras Palma con tres coronas. 

Directivos históricos

Los directivos que hicieron historia en la vida de Atlético Marte son los siguientes: Jesús Rodolfo Rodríguez, José Castro Meléndez, Carlos H. Cornejo, Salvador Henríquez, Oscar René Serrano, Miguel Angel Castillo, Angel Napoleón Orantes, Jesús Gabriel Contreras, Max Leiva, Jorge Alberto Domínguez, Marco A. González, Mauricio Ernesto Vargas, Héctor Lobo y Sigifredo Ochoa Pérez. Todos ellos militares.

Entre los directivos civiles destacaron Esteban Munguía, Félix Castillo Mayorga, Felipe Mira, Orlando Calderón, José A. Platero, Odilio Viche, Saúl Salguero, Otmaro Luna, Osmín Viscarra, Emilio Charur, Vicente Carranza y Felix Antonio Guardado.







 
c

Hola, Bienvenido !

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete !

Recibe en tu correo las últimas noticias . Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

Título del enlace Título del enlace Título del enlace Título del enlace Título del enlace Título del enlace Título del enlace
Compartir English Portuguese Spain