martes, 15 de abril de 2014



Quizás nadie se recuerda de su nombre completo: Luis Antonio Regalado Reyes, ya que era más conocido por sus apodos: cuando jugaba en la defensa le decían el trampolín humano, por su resorteo para cabecear el balón; cuando su función  era de volante, le llamaban el zorro, por su inteligencia y buen pasado de la pelota; y cuando alineaba como atacante era llamado el piloto atómico, por su velocidad, potencia en el disparo y hábil goleador. 
Luego le aparecieron otros por su carisma y entrega en la cancha: el loco Regalado.  "La verdad es que yo era un potro para para jugar, lo hacía de defensa, volante, o delantero", mencionó en una entrevista de hace un par de años atras.
Fue hasta la temporada de 1955 que el Atlético Marte alcanza su primer título, bajo la dirección técnica de Conrado Miranda, que también jugaba, e Isaías Choto. El equipo marciano alcanzó el título derrotando por 1-0 al Leones, de Sonsonate, con anotación de Fernando "el Gato" Barrios. Para esa época, los torneos se jugaban a dos vueltas uno contra todos.


La alineación titular de ese partido estaba compuesta por Manuel "Tamalón" Garay, en la portería; Antonio Montes, Armando Larín, Rutilio Rivera y Luis "Loco" Regalado, en la defensa; Conrado Miranda, Gerónimo Pericullo (argentino), Juan Bautista Pérez (argentino), Raúl "Pibe" Vásquez (argentino). Gustavo "el Bordador" Lucha y René Pimentel. El goleador Barrios ingresó de cambio.

Su vida como futbolista, sus anécdotas, sus apodos están ligados con los equipos donde militó, Libertad, España, Luis Angel Firpo, Atlético Marte y la Selección Nacional. 
Nacido un 10 de enero de 1922 en la Unión, se siente más usuluteco porque a la edad de un año fue llevado a Usulután, donde se erradicó casi para siempre.  Se ligó a Luis Angel Firpo a la edad de 18 años, equipo donde se dio a conocer, tres años más tarde, ya era estrella y capitán de la Selección Nacional.  Debutó con la Selección un 5 de diciembre de 1943 jugando contra Guatemala en el estadio la Flor Blanca con quienes empataron a dos goles. 

En el año de 1950, el 28 y 31 de diciembre, la Selección se midió contra el Boca Juniors de Argentina con quien perdieron los dos juegos 2-1 y 5-0.  Pese a que perdieron ambos partidos, su actuación fue tan sobresaliente que fue invitado a probarse con el Boca, oportunidad que despreció por quedarse en el país.  En 1951 fue nombrado el deportista más popular.  Fue parte también de esa gloriosa Selección Nacional que ganó los VII juegos Centroamericanos y el Caribe, realizados en México en 1954.  


Su paso por Luis Angel Firpo lo recuerda mucho porque era un cuadro competitivo, aún cuando no ganaron ningún título.  Era la época cuando el fútbol se jugaba por amor. 
Lo cierto es que Luis "el loco" Regalado fue un deportista completo, además del fútbol, práctico atletismo y natación, y fue entrenador de softbol.  La afición lo recuerda como uno de los mejores jugadores que ha tenido Luis Angel Firpo en toda su historia.
Sitio de Atletico Ma
Categories:
Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!